Un Pastor de Nashville, que había huido de la guerra del Congo en busca de una mejor vida en América, fue asesinado a balazos afuera de su departamento el pasado jueves y dejado como “basura” hasta que alguien se preocupó en llamar a la policía por ayuda.

Un comunicado del Departamento de Policía de Nashville, que está investigando el homicidio, dijo que el cuerpo del Pastor Lubunga Lumenge, de 30 años, fue encontrado por una persona justo antes de las 7 a.m. en el pasto, afuera del apartamento en las Residencias Stonebrook.

Residentes del complejo reportaron haber oído un solo disparo a eso de las 4 a m.

Semetta Simmons dijo que había encontrado el cuerpo de Lumenge a unos pasos de la puerta del jardín “justo tirado allí donde la gente pasaba, ignorándolo como si fuera basura”.

Allí fue cuando se preocupó y llamó a la policía por ayuda. Simmons, quien perdió un hijo a causa de la violencia en Nashville, dijo que estaba orando por la familia del pastor, para que puedan encontrar paz.

“Mis oraciones son para ellos. Solo mantengan su cabeza en alto, y lamento tanto que hayan tenido que experimentar ésto a principios de año”, dijo ella.

Amigos y miembros de la comunidad cristiana en Nashville que conocían a Lumenge, que había sido maestro en Tanzania donde estuvo antes de llegar a Estados Unidos y después de huir de la República Democrática del Congo, dijeron que era un miembro activo de la Comunidad Cristiana Swahili.

Su muerte, según Mto Biko.que conocía a Lumenge de la Iglesia, es “realmente devastadora”.

“Es realmente impactante”, dijo. “Me sentí devastado, no entendía si era real o una pesadilla”.

Aunque no especificó el lugar que ocupaba, Biko dijo que Lumenge era una parte esencial en la comunidad de fe, pues dirigía un equipo de Oración.

“El era una buena persona, era alguien realmente comprometido con la comunidad y una persona dispuesta a ayudar a quienes pasaban dificultades”, dijo Biko.

“Él era originario del Congo, pero todos crecimos en Tanzania después de huir de la guerra. Él era maestro en Tanzania, y después, se mudó a Estados Unidos; por lo que sabemos a Dallas donde comenzó a servir a Dios en la Iglesia”, continuó.

“En nuestra comunidad, fue un gran impacto. Cuando alguien fallece a causa de una enfermedad, podemos entenderlo”, agregó. “Pero si alguien es disparado, algo que no es parte de nuestra cultura, realmente no podemos comprenderlo y es devastador”.

Líderes de la Iglesia donde Lumenge se congregaba en Nashville no quisieron hacer declaraciones respecto a la tragedia.

David Johnson, pastor asociado de la Iglesia Gracia del Nazareno, dijo “Lubunga solía ser parte de nuestra iglesia pero se mudó a otra localidad” después de una relación tensa entre el ministerio Swahili y la Iglesia, algo que según Johnson no venía al caso en medio de la tragedia.

Sin embargo, aclaró que estaban al tanto de la muerte de Lumenge.

“Lo supe hace unos días. Uno de los muchachos de la congregación me contactó para avisarme”, dijo Johnson.

Cuando se le consultó como se sentía al respecto, el respondió: “Por supuesto que me sentí consternado y tírate al respecto”.

Lil Cook, ministro asistente de la Iglesia Bautista Woodmont, que también trabaja con el ministerio Swahili, dijo que Lumenge venía a los eventos de la iglesia pues su cuñado era parte del equipo, pero que tenía su propia congregación aunque no la nombró.

“El venía a los eventos pero era pastor en su propia iglesia”, dijo Cook. “No sabemos mucho del asesinato. Pero estamos muy tristes por la familia”.

Investigadores están pidiendo la colaboración de la comunidad para poder resolver el crimen. Mientras Biko, amigo de la víctima, continúa orando por justicia, dijo que le trae paz saber que Lumenge “está en el cielo”.