La policía en el estado de Himachal Pradesh al norte de India, arrestó a Pastor pentecostal y a dos creyentes que estaban entregando Biblias y material cristiano en las aldeas; después que radicales Hindúes les acusaran de convertir a la gente ‘a la fuerza’.

El Rev. Charlie John y otros dos cristianos, Vishal y Keval Ram, fueron arrestados la semana pasada, después de distribuir literatura cristiana y Biblias en la aldea Lalas -ceeca de la ciudad de Rampur, Asia.

«Yo sólo ofrecía Biblias, y se las entregaba gratis a todo el que aceptaba las Buenas Noticias», dijo el Pastor John. «Si alguno se negaba, no insistimos. No convertimos a nadie; yo estoy dispuesto a ofrecer Biblias aún a la policía, porque es la Palabra de Dios».

Él agregó: «Lo que hacemos es compartir las Buenas Nuevas con las personas, les hablamos de Jesús, sin forzar a creer a nadie. Las acusaciones hechas en nuestra contra son totalmente falsas; jamás le he ofrecido dinero a alguien para que se convierta al Cristianismo».

Himachal Pradesh es uno de los muchos estados indios que tienen en vigencia la ley ‘anticonversión’.

Mientras algunas de estas leyes han estado en vigencia por décadas en algunos estados, ningún cristiano ha sido condenado por ‘conversión forzosa’. Estás leyes, sin embargo, permiten a los nacionalistas Hindúes a levantar acusaciones falsas contra creyentes; y así perpetrar ataques en su contra.

La ley, que presume que los cristianos ‘forzan’ o dan beneficios económicos a los Hindúes que se vuelven al Cristianismo, establece que no se puede usar amenazas o ‘castigo divino’ (Cielo o Infierno) para convencer a alguien. Además, si se entrega una comida después de una reunión evangelística, puede ser visto como táctica de ‘inducirlos’.

En 2019, Himachal Pradesh puso en vigencia su ley anti-conversión, de una manera más dura. Las violaciones se castigan con hasta cinco años de prisión.

Los cristianos conforman el 2.5% de la población de India, mientras que los Hindúes representan el 79%.

India se ubica en el puesto 10 de los países más peligrosos para Cristianos, según la lista 2021 de Puertas Abiertas Estados Unidos. La Comisión Internacional de Libertad Religiosa ha instado al Departamento de Estado Americano a catalogar a India como un país preocupante, por estar comprometido y por tolerar serías violaciones a las libertades religiosas.

Puertas Abiertas Estados Unidos, advierte que desde que llegó al poder el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata en 2014, la persecución contra los cristianos y otras minorías ha aumentado.

La organización reportó que «los Hindúes radicales a menudo atacan a Cristianos impunemente».