Un pastor cristiano de Nigeria, graduado del Seminario Teológico Calvin en Michigan fue baleado junto a su esposa mientras trabajaban en su granja en el estado de Taraba, Nigeria. La pareja dejó atrás ocho hijos de entre 1 y 19 años.

El Rev. Emmanuel Saba Bileya y su esposa Juliana, que estaba embarazada, fueron asesinados por desconocidos, según un reporte de la fundación cristiana Hausa.

«Fue un ataque en la granja. Mientras trabajaban en la granja, de repente irrumpieron hombres armados y abrieron fuego, asesinándolos», dijo un vocero de la policía.

Bileya servía como pastor de la Iglesia Reformada Cristiana en el área del gobierno local de Donga. Bileya recibió un Máster de Teología de Calvin en 2014 y sirvió por los últimos cinco años en el Seminario Teológico Veenstra en Donga.

«En lo que cada vez es más notorio, una guerra contra el Cristianismo en Nigeria, pastores, líderes cristianos y seminaristas son secuestrados o asesinados cada semana», según un comunicado de Hausa. «Los cristianos en Nigeria han sido el blanco de los ataques de los yihadistas de Boko Haram, y del grupo radical Fulani en los últimos tiempos».

En un comunicado de la gobernación de Taraba, Darius Ishaku condenó el asesinato del pastor y su esposa. Ishaku expresó sus condolencias para con los familiares sobrevivientes y los miembros de la iglesia Cristiana Reformada.

«El asesinato del pastor y su señora fue algo malvado e inhumano», dice el comunicado del gobernador. «Asesinatos de esta naturaleza están ocurriendo cada vez más seguido en el sur de Taraba y son una piedra de tropiezo a la búsqueda de paz para las comunidades de la zona».

El pastor Biyela había alzado su voz respecto a la escalada de violencia que se sufría en el lugar.

«Esta guerra ha tenido lugar en el área desde hace un mes. Otra tribu ha destruido nuestras iglesias y se rumorea que planean destruir la que estoy dirigiendo hoy, en un pueblo llamado Mararraba en Donga. Muchos han abandonado el pueblo por seguridad, aún mi familia; pero yo permanezco aquí, orando y esperando la restauración de Dios, su paz y protección para el pueblo y la iglesia».

«El conflicto comenzó por una disputa de una granja. Un hombre, miembro de mi iglesia dio de corazón una parte de su granja a un hombre de otra tribu. Pero este año, el segundo hombre comenzó a reclamar más espacio de la granja, a lo que el dueño se negó. Se formó un comité de resolución de disputas entre los miembros de las dos tribus. Aunque aún no se había resuelto el conflicto, el hombre de la otra tribu invitó a 200 personas con armas, que a la fuerza tomaron la tierra. Cuando el dueño vio lo que estaba pasando, intentó detenerlos pero fue golpeado hasta la muerte.»

«Mientras tratábamos de calmar los ánimos, los mismos que asesinaron a nuestro miembro en su propia granja; otros 4 miembros de mi iglesia que habían decidido dejar la aldea también fueron atacados: 2 murieron y 2 resultaron heridos. En resumen, los ataques de la otra tribu a mi aldea resultaron en asesinatos, destrucción de hogares y de iglesias».

Nigeria se ubica en el puesto 12 de la lista de países más peligrosos para Cristianos, según Puertas Abiertas Estados Unidos.

Se estima que cerca de 620 cristianos han perdido sus vidas en Nigeria, solo en lo que va del año.

 

Photo by: Facebook/Hausa Christians Foundation

Fuente: The Christian Post