Un pastor, cuyo caso llegó a los titulares a principios de mes por alabar a Dios en un vídeo de rescate, ha sido ejecutado por militantes de Boko Haram en Nigeria.
Activistas internacionales de derechos humanos han condenado el asesinato del Rev. Lawan Andimi, el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en el área local de Michika, en el Estado Adamawa.
Andimi fue declarado desaparecido el 3 de enero, después de un raid del grupo extremista Islámico en Michika. El video que apareció en la web muestra a Andimi siendo forzado a entrar a un vehículo en manos de sus captores.
Días después, Andimi apareció en un vídeo realizado por sus captores, haciendo un llamado a los líderes cristianos y al gobierno que asegurarán su libertad.
A pesar de la situación, Andimi dijo en el vídeo que no estaba desanimado porque «cualquiera sea la condición en que se encontrara, estaba en las Manos de Dios».
«Por la gracia de Dios, estaré junto a mi esposa y mis hijos, y mis amigos», dijo el Reverendo. «Si la oportunidad no se da, tal vez la voluntad de Dios sea así.»
El lunes, fuentes locales informaron a sus pares en Estados Unidos, que Andimi fue asesinado, y también la familia recibió la triste noticia.
«Ellos lo asesinaron en el bosque de Sambisa», dijo una fuente a Salven a los Perseguidos Cristianos, según el director de la organización, Dade Laugesen. «Lo mataron porque se rehusó a negar su fe. Y además, la familia no pudo reunir el dinero para el rescate.»
La fuente local, cuyo nombre fue reservado por razones de seguridad, contó que los captores demandaban 2 millones de euros a cambio de la libertad. Sin embargo, toda la comunidad de la iglesia solo pudo reunir 4.969 euros.
El periodista nigeriano Ahmed Salkida reportó que Andimi fue decapitado el lunes por la tarde. Salkida contó que le hicieron llegar el video de la ejecución y luego informó a las autoridades.
Andimi no es el único líder cristiano asesinado en el estado de Adamawa esta semana.
El Pastor Denis Bagauri de la Iglesia Luterana, y reconocido activistas por los derechos Cristianos, fue asesinado a punta de pistola en su casa.
Además, el Estado Islámico publicó recientemente un nuevo video donde se ve un niño soldado matando a un hombre cristiano en Nigeria. El niño declara: «no pararemos hasta que tomemos venganza por toda la sangre derramada.»
En otro video se ve a los extremistas asesinando a 11 trabajadores voluntarios cristianos en el país.
«Mientras ISIS está en retirada en el Medio Oriente, ha encontrado un poderoso aliado en Boko Haram, que está cobrando fuerzas en el norte de Nigeria», dijo Stephen Enada, director del Comité Internacional en Nigeria.
Nigeria se ubica en el puesto 12 de los países más peligrosos para los cristianos, según la lista de Puertas Abiertas 2020.