Un pastor cristiano en Nigeria obtuvo su libertad la semana pasada después de estar cautivo por ocho meses a manos de extremistas islámicos y recibió la noticia de que su esposa acababa de dar a luz al tercer hijo de la pareja, esto de acuerdo a un grupo internacional de abogacía por los derechos humanos con base en Washington.

El reverendo Policarpo Zongo se reunió con su familia, incluyendo su hijo recién nacido, en Jos, Nigeria central, durante el fin de semana del Día del Padre después de haber estado cautivo desde octubre del 2020.

Zongo de la iglesia Church of Christ in Nations fue secuestrado por insurgentes del Estado Islámico en la Provincia Oeste de África, ellos son un grupo que sale de Boko Haram, mientras viajaba por la carretera Maiduguri-Damaturu hacia una conferencia de iglesia.

Poco tiempo después de su secuestro Zongo apareció en un video, pidiendo al gobierno estatal que negocie su liberación y la liberación de dos mujeres cristianas que fueron secuestradas junto con él.

En el video se escucha a Zongo decir: “Iba viajando hacia Gombe para una conferencia de la iglesia cuando encontramos a los hombres armados del califato quienes me capturaron en la ruta, y ahora estoy con ellos”, todo esto mientras ruega por ayuda del gobierno, la Asociación Cristiana de Nigeria y del COCIN.

“Ellos también han capturado a dos mujeres cristianas quienes están aquí conmigo. Estoy apelando para que ustedes hagan todo lo que sea posible para asegurar nuestra liberación de esta cautividad”, dijo él.

Se reporta que la fundación Kalthum for Peace y la Fundación John Pofi fueron instrumentales en su liberación, esto de acuerdo a el grupo Estadounidense Nigeria Law Group. La fundación confirmó que no se pagó ningún rescate por la liberación del pastor. Se reporta que algunos problemas de salud fueron un factor clave para su liberación.

De acuerdo a una declaración compartida con The Christian Post, Zongo, después de su liberación, participó en un servicio de adoración en la ciudad capital y cantó: “Tu eres Yahveh Alfa y Omega” canción del artista de alabanzas Steve Crown. También se postró con la cara en el suelo en señal de adoración.

Emmanuel Ogebe, abogado internacional de derechos humanos con el grupo estadounidense Nigeria Law Group, elogió al grupo por “mostrar compasión” al liberar a los rehenes. Aunque muchos siguen secuestrados.

Ogebe dijo en una declaración – “No estoy seguro si ISWA liberó a los cautivos por su reciente derrota de Boko Haram o si fue por que se dieron cuenta de que eran personas genuinamente pobres que no pueden pagar un rescate”.

“Cualquiera que sea el caso, elogio a los terroristas por la compasión que mostraron al liberar a los rehenes” continuó él. “Espero que este dialogo pueda continuar y que puedan facilitar la liberación de las 112 chicas Chibok que faltan”.

Ogebe también pido la liberación de Maida Yakubu Tikko, la mas joven de las estudiantes Chibok quien cumplirá 23 años este año.

Mas de 200 estudiantes Chibok fueron secuestradas por insurgentes de Boko Haram en abril del 2014 durante un allanamiento a una escuela pública, y más de 100 esperan todavía su liberación.

“Elogio a las fundaciones Kalthum y John Pofi por este sorprendente logro y extiendo las felicitaciones al Sr. y la Sra. Zongo y familia por la doble bendición y las buenas noticias”, dijo Ogebe. “Es sorprendente que los miembros de una sociedad civil pudieran lograr lo que el gobierno de Nigeria no pudo hacer”.

Nigeria recientemente se convirtió en la primera nación democrática que es incluida en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de “países de preocupación particular” por tolerar o entrar en violaciones flagrantes a la libertad religiosa bajo la Carta Internacional de Libertad Religiosa.

El grupo vigía de persecución religiosa Puertas Abiertas USA califica a Nigeria en el numero 9 de su lista World Watch List del 2021 de países donde los cristianos enfrentan la persecución más severa debido a los niveles “extremos” de opresión islámica. De acuerdo al grupo vigía, el cual monitorea la persecución en 60 países, “más cristianos están siendo asesinados por su fe en Nigeria que en cualquier otro país”.