Una turba musulmana en el estado Kano al norte de Nigeria macheteó hasta la muerte a un líder de iglesia e incendió su hogar, iglesia y una escuela cristiana para vengar el asesinato de una mujer que presuntamente fue asesinada por un joven quien falsamente se cree que es convertido al cristianismo, esto de acuerdo a los reportes.

El Reverendo Yohanna Shuaibu de New Life Church, quien era el director de la Asociación Cristiana de Nigeria en el Área del Gobierno Local de Sumaila y vivía en la aldea de Massu, sucumbió el viernes pasado a las heridas múltiples de machete, así lo reportó Morning Star News.

“Los musulmanes sintieron que el joven quien asesinó a la mujer en una pelea es cristiano, y muy probablemente señalaron al pastor para el ataque por que fue a través del ministerio del Pastor Shuaibu que muchos musulmanes se convirtieron a la fe cristiana”, así fue citado Hosle Tongnan Michael, amigo y colega de Shuaibu.

Shuaibu ayudó a recaudar fondos para la escuela donde los niños locales estudian y también para los pozos para las comunidades cristianas a las cuales se les negó el acceso a las fuentes de agua provistos por el gobierno, de acuerdo a el grupo Christian Solidarity Worldwide, con sede en Reino Unido, la cual dijo que el pastor también ayudó a arreglar la fuente de agua en una mezquita local en un intento para albergar la paz y la unidad.

El pastor fue atacado dos días después de que el joven quien había dejado el islam asesinó a su cuñada al golpearla con un pistón, dijo CSW, añadiendo que el hombre subsecuentemente se entregó. Shuaibu, sin embargo, fue advertido de abandonar el área porque los musulmanes creían que el sospechoso se había convertido al cristianismo porque había dejado de ir a la mezquita.

La noche anterior a que fuera atacado, el pastor se había refugiado en la aldea de Biri y después regresó a Massu para evacuar a los pupilos de su escuela, dijo Michael. “El Pastor Shuaibu creía que la tensión generada por el horrible incidente se había calmado, y pensó que podía quedarse con su familia y otras personas en Massu. Sin embargo, los musulmanes reunieron una turba y lo atacaron, lo cortaron gravemente con machetes y quemaron su casa, la iglesia y la escuela”.

El Índice de Terrorismo Global califica a Nigeria como el tercer país mas afectado por el terrorismo en el mundo. Ellos reportan que del 2001 al 2019, más de 22,000 cristianos fueron asesinados en ataques terroristas.

Mark Jacob, un abogado nigeriano y ex fiscal general del estado de Kaduna, dijo el mes pasado que «se habían producido asesinatos seleccionados de cristianos, particularmente en la región del ‘Cinturón Medio’ de Nigeria», y que él ‘ha sido parte de varios entierros masivos’ de cristianos”.