Un pastor iraní ha sido relocalizado a una prisión mas de 1,000 millas de su residencia en la región sur de país después de que recientemente fuera arrestado y enfrenta acusaciones impugnadas de socavar la seguridad del estado.
El Pastor Matthias (Abdulreza Ali) Haghnejad de la Iglesia de Irán ha sido transferido a una prisión en la ciudad de Minaba, en la provincia de Hormozgan, a una distancia significativa de su hogar en Bandar Anzali, así lo reportó Christian Solidarity Worldwide, un grupo cristianos de derechos humanos son sede en Reino Unido.
El Pastor Hagnejad y otro líder de iglesia, el Pastor Yousef Nadarkhani, están acusado de intentar desestabilizar el estado, un cargo interpuesto contra ellos después de que una pareja de su denominación aparentemente los incriminara bajo coacción.
El Pastor Haghnejad previamente había sido absuelto de cargos similares en el 2014, solo para que fueran reinstaurados en enero del 2022. Estas alegaciones fueron devueltas a la vida en noviembre 25, 2019, cuando la policía política recibió permiso del entonces jefe de justicia y actual presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de anular una decisión de la Corte Suprema a favor del Pastor Haghnejad, esto de acuerdo a fuentes de CSW.
El presidente y Fundador de CSW Mervyn Thomas expresó preocupación por los problemas legales repetitivos enfrentados por los pastores.
“CSW esta horrorizado por la persecución judicial efectiva y sin tregua de los Pastores Hagnnejad y Nadakhani”, dijo Thomas, enfatizando que esta es una violación clara del Articulo 14:7 del Acuerdo Internacional de los Derechos Civiles y Políticos del cual Irán es signatario.
Thomas urgió a Irán a respetar el derecho a la libertad de religión o creencia de todos los ciudadanos, haciendo un llamado a la liberación inmediata e incondicional del Pastore Hagnejad y otros encarcelados debido a su fe.
A principios de este mes, CSW reportó en la situación del Pastor Nadarkhani, haciendo mención de los cargos nuevos conta él y el Pastor Hagnejad. Las acusaciones llegan de parte de una pareja, identificados como Ramin Hassanpour y Saeede Sajadpour, a quienes es probable que la policía política haya presionado.
Thomas dijo en esa ocasión, “Aparentemente estos cargos emergieron después de que se ejecutó presión psicológica a sus acusadores, quienes no solamente son conocidos casuales de uno de los pastores. Este hecho por si mismo hace estas alegaciones poco confiables e inadmisibles”.
Acusaciones de esta magnitud raramente son hechas por ciudadanos ordinarios. Una fuente de CSW sugirió que la familia Hassanpour fue coaccionada a acusar a los pastores bajo la amenaza de que les quitaran a sus hijos. Thomas hizo un llamado para que se siga el debido proceso y para que los cargos de los pastores sean desestimados, declarando, “Estos hombres claramente están siendo sujetos a un acoso diseñado oficialmente debido a sus posiciones de liderazgo en la iglesia”.
El Pastor Nadarkhani previamente fue arrestado en mayo del 2016 durante una redada a hogares cristianos llevada a cabo por el Ministerio de Inteligencia. A pesar de que las sentencias previas de los pastores fueron reducidas, el cargo nuevo subraya una tendencia preocupante de supresión de la libertad religiosa.
La organización de apoyo cristiano Puertas Abiertas hizo notar en su lista World Watch List 2023 que, a pesar de la represión a las iglesias en casa, ha habido crecimiento significativo en el movimiento de iglesias subterráneas en Irán.
Sin embargo, los cristianos, especialmente quienes se convierten del islam, enfrentan una creciente opresión en Irán.