Un pastor cristiano en India y miembros de su equipo ministerial fueron atacados, con palos y ramas por un grupo de fundamentalistas hindúes, durante una cruzada evangelística en el estado de Rajastán el pasado miércoles.

La Asociación Cristiana Británica-Asiática, que ayuda a cristianos perseguidos en Asia, reportó que el Pastor Harjot Sethi, del Ministerio Poder de Cristo, fue atacado por miembros de la organización fundamentalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh.

Los atacantes, armados con palos y ramas de árboles, asaltaron al grupo de cristianos cuando se llevaba adelante un evento religioso en Dabli Rathan, la aldea más grande en Hanumangarh, distrito de Rajastán.

Pastor Harjot Sethi

Sethi contó que los atacantes esperaron a que subiera a predicar, y en ese momento se lanzaron contra él y el equipo organizativo del evento con violencia.

La esposa de Sethi pudo escapar, aunque también recibió golpes. Ella corrió a la estación de policía, para pedir socorro y denunciar el ataque.

El Pastor fue el foco de mayor violencia y miembros de su congregación tuvieron que rescatarlo de manos de los atacantes. Sufrió graves heridas, incluyendo un golpe muy fuerte en su cabeza y una pierna fracturada.

Según los reportes, al menos cuatro de los atacantes fueron detenidos e identificados como miembros del grupo extremista hindú. El hecho de que la esposa lograra escapar y dar alerta a la policía, fue determinante para salvar la vida del pastor Sethi.

«Pensé que moriría. Estos hombres se abalanzaron contra mí apenas comencé a hablar, y me golpearon en la cabeza. Me desmayé y eso solo aumentó la violencia de los atacantes, según me contaron los presentes,» dijo Sethi. «Ellos comenzaron a golpearme con más intensidad mientras yo yacía en el suelo.»

La madre de Sethi contó que a su hijo lo golpearon en la cabeza con palos de metal, y que sólo Dios le brindó misericordia y protección en ese momento.

«Mi hijo simplemente estaba compartiendo el mensaje de Dios, de que existe esperanza a través de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Estas personas esperaron que comenzara a hablar para atacarlo y matarlo,» recordó la madre de Sethi. «Estaban armados y lo golpeaban a él y a cualquiera que tratara de detener el ataque. Yo estaba aterrorizada y tuve que presenciar todo sin poder hacer nada.»

Sethi remarcó que los oficiales se mostraban reacios en principio, a tomar medidas contra los atacantes, y solo buscaban reestablecer el orden y la calma.

«Entonces mis colegas me aconsejaron que publicara los videos del ataque en redes sociales para obligar a la justicia a actuar,» dijo Sethi. «Los cristianos en India están sufriendo un aumento de la animosidad contra ellos desde que el BJP (Partido Bharatiya Janata) ganara las elecciones nacionales en 2014. Nuestras vidas cada vez de hacen más difíciles y oramos para que se dé un cambio.»

Eventualmente, las autoridades de vieron forzadas a tomar acciones, gracias a la presión de los abogados de organizaciones cristianas y defensores públicos.

Según Puertas Abiertas Estados Unidos, India se ubica en el puesto 15 de naciones con mayor persecución a cristianos. Puertas Abiertas también le atribuye esto al partido BJ y al Primer Ministro, cuya victoria en 2014 representó un aumento del extremismo hindú, y un «crecimiento marcado de la impunidad». Los cristianos representan solo el 2% de la población de India.

«Este ataque al pastor, frente a tantos testigos es un ataque a la libertad religiosa. Resuena junto al odio marcado hacia los cristianos, en una nación que día a día se vuelve más polarizada bajo el gobierno de Modi,» dijo Wilson Chowdry, vocero de la ACBA. «El Pastor Sethi ha salido a hablar valientemente y a traer luz sobre la creciente intolerancia en India, a pesar del riesgo personal que pudiera correr. Cristianos alrededor del mundo deben orar por la justicia y seguridad para el Pastor Sethi.»

La ACBA, que recauda donaciones, está ayudando al Pastor Sethi a pagar los gastos médicos y proveerle un abogado, para asegurarle justicia respecto a sus atacantes.

Además, la Asociación ha lanzado un petitorio online para terminar con los ataques a no-hinduistas en India. La petición fue publicada después que se conociera la muerte de otro pastor en julio, que fue baleado por extremistas en motocicleta.

«India se posiciona como la tercer economía mundial en el mundo y su poder nuclear es lo que provoca la resistencia a intervenir contra el creciente nacionalismo hindú, que está destruyendo las vidas de las minorías religiosas en el país,» dijo Chowdry en el comunicado. «La aceptación cómplice de occidente sobre los abusos a los derechos humanos en India, demuestra que los postulados de la ONU sobre la libertad sean totalmente ignorados. Esto amenaza con crear niveles de persecución en India, como los que ya existen en la vecina Paquistán.»