La policía del norte de India, en el estado de Uttar Pradesh, arrestó a un Pastor y a cuatro cristianos bajo cargos de la ley ‘anticonversión’ mientras mantenían una reunión de oración, en la cual irrumpieron un grupo de nacionalistas Hindúes que luego les denunciaron.
El Pastor Richard Benjamin y cuatro creyentes, que asistieron a una reunión de oración en un hogar de Jharuva, pasaron cinco días en prisión y fueron liberados el 14 de septiembre bajo fianza.
«Es la tercera que soy puesto en prisión en los últimos 10 años», dijo el Pastor. «Los cincos días que pasé en prisión fueron difíciles ya que no tuve suficiente comida y el carcelero fue duro con nosotros. Me desmayé un par de veces por la falta de alimento».
Durante la reunión de oración del 10 de septiembre, cinco activistas del grupo nacionalista hindú Bajrang Dal irrumpieron en la casa, reclamando que los cristianos estaban convirtiendo a las personas ‘a la fuerza’. Fueron a hacer la denuncia ante la policía, lo que derivó en el arresto de los creyentes.
Los oficiales de policía inicialmente querían liberar al Pastor Benjamín y a los cuatro creyentes, pero los políticos locales presionaron para que se los acusara por la ley ‘anticonversión’.
ICC dice que se han documentado al menos 30 incidentes de persecución contra cristianos en Uttar Pradesh desde que entró en vigencia la ley ‘anticonversión’ en Diciembre del 2020.
La ley, que presume que los cristianos ‘forzan’ o dan beneficios financieros a los Hindúes que se convierten al Cristianismo, establece que nadie puede usar ‘amenaza’ o ‘castigo divino’ (es decir, no se puede hablar del Cielo o el Infierno), ya que esto es visto como convertir a alguien ‘a la fuerza’. Y si alimentos son entregados en una reunión evangelística a Hindúes, es visto como una manera de ‘inducirlos’.
Los cristianos conforman el 2.5% de la población de India, mientras que los Hindúes representan el 79.5%.
Varios estados indios tienen leyes similares. Algunas de ellas han estado vigente por décadas, pero ningún cristiano había sido culpable realmente de las acusaciones. Estás leyes, sin embargo, permite a los Hindúes nacionalistas levantar cargos falsos contra los creyentes y atacarlos bajo el pretexto de su culpabilidad.
ICC había remarcado previamente que la población de India y su miedo a una conspiración para una conversión masiva es falsa. «En 1951, el primer censo después de la independencia, mostró que los cristianos solo eran el 2.3% de la población. Según un censo de 2011, la cifra se mantiene igual».
India se ubica en el puesto 10 de los peores países para cristianos, según la lista de Puertas Abiertas Estados Unidos en 2021. La Comisión Internacional de Asuntos Religiosos clasificó a India como un país preocupante, por involucrarse y tolerar severas violaciones a la libertad religiosa.
Puertas Abiertas Estados Unidos advierte que desde que el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Kanata tomó el poder en 2014, la persecución contra los cristianos y otras minorías ha ido en aumento.
El grupo reporta que «los Hindúes radicales a menudo atacan y quedan impunes».
«Los Hindúes extremistas creen que los Indios deben seguir la religión Hindú; y que el país debería liberarse del Cristianismo y del Islam», explica el comunicado de Puertas Abiertas. «Ellos se valen de la violencia para alcanzar su objetivo, y tienen como blanco principal a los Cristianos de trasfondo hindú. Les acusan de seguir ‘una religión extranjera’ y les culpan por la mala suerte en las comunidades».
*La fotografía es meramente ilustrativa