El cuerpo de un pastor de una reconocida iglesia en Laos, fue encontrado el mes pasado con signos de haber sido torturado y asesinado por su fe, según fuentes del área.
Lideres cristianos y la policía central de Laos, en la provincia de Khammouane, creen que el Pastor Seetoud, quien fue identificado con un solo nombre, fue asesinado por difundir el Evangelio entre las iglesias de rápido crecimiento en el país.
El Pastor había estado esperando para asistir a una reunión de creyentes el 20 de octubre en Thakhek, a 100 kilómetros de su hogar en la aldea de Don Leo, distrito de Nakai, un viaje de tres horas y media en motocicleta. Cuando no llegó a la hora acordada, más de 20 personas se lanzaron en su búsqueda por las montañas y en los hospitales locales, sin éxito.
La búsqueda también incluyó ver las cámaras de los alrededores que captaron al Pastor Seetoud en un local de la zona donde había entrado a hacer un pedido.
Un residente del área encontró el cuerpo del pastor a la vera de la senda montañosa, cerca de la aldea y subió fotos de la escena a Facebook, lo que concluyó con la tarea de busqueda el 23 de octubre.
Dos creyentes que planeaban dejar la aldea y unirse al Pastor Seetoud en la reunión en Thakhek dijeron que el hombre había sido demorado por dos oficiales no identificados que le interrogaron acerca de las actividades y razones de su viaje.
Un testigo de la aldea cercana contó que se había detenido en la carretera al ver un vehículo sin placa de color negro, el 20 de octubre, día en que el pastor se dirigía a la reunión. Contó que tres hombres abordaron a un cuarto, y violentamente lo introdujeron en el vehículo y se fueron.
El testigo dijo que asumió que el detenido podía ser un criminal y siguió su camino sin preocuparse. Cuando oyó más tarde acerca de la muerte del Pastor, le dijo a sus allegados que el hombre golpeado de la carretera había sido el líder religioso.
Las autoridades cristianas dijeron que el cuerpo del Pastor estaba severamente desfigurado y con signos de tortura. El equipo de búsqueda encontró la Biblia de Seetoud cerca del cuerpo y la motocicleta abandonada en la carretera.
Él dejó una esposa y ocho hijos, el menor de apenas 1 año de edad. El Pastor Seetoud dirigía la congregación de la Iglesia Evangélica Lao, una de las tres denominaciones oficialmente reconocidas en Laos, junto con La Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Católica Romana.
La policía supone que Seetoud fue asesinado por su fe. Los oficiales a nivel provincial sospechan de autoridades locales como autores del asesinato.
“No hay palabras que expresen el dolor de la familia de Seetoud y de la congregación”, dijo uno de los líderes de la iglesia. “La gran injusticia en torno a toda la situación es que las autoridades están directa o indirectamente involucradas en el asesino de Seetoud”.
En los meses recientes, familiares y vecinos habían estado siguiendo al Pastor Seetoud y amenazándolo con lastimarlo si continuaba compartiendo su fe cristiana, según fuentes. Sus viajes frecuentes a Thakhek eran monitoreados, y desde julio, él recibía advertencias de las autoridades de la aldea para que cesaran sus actividades religiosas.
Su cuerpo fue llevado al hospital donde fue identificado por su familia y amigos. Varios líderes religiosos de Laos y miembros de su congregación asistieron al funeral el 24 de octubre, a pesar del miedo por la persecución. Después del funeral, la familia y amigos tuvieron un servicio religioso en memoria.
La policía provincial y distrital de Thakhek ha iniciado una investigación sobre la muerte de Seetoud, comenzando con un interrogatorio de casi tres horas a los líderes de la iglesia.
Después que las restricciones por COVID-19 cesaran este año, el Pastor Seetoud comenzó a viajar con frecuencia a Thakhek, ya que los creyentes habían resuelto cuidar de las familias, visitar a los enfermos, proveer alimentos y demás.
La Iglesia Evangélica Lao está asistiendo a los familiares, con ayuda para atravesar el trauma y demás.
El Pastor Seetoud tenía un vehículo oficial de la Iglesia y había sido reconocido como maestro de la Biblia. El domingo antes de ser asesinado, había celebrado la comunión con su iglesia en su hogar.
Laos se encuentra en el puesto 26 de la lista de países más peligrosos para los cristianos, según Puertas Abiertas Estados Unidos.
Fuente: Morning Star News