ABUJA, Nigeria — Los ovejeros Fulani mataron a un pastor de la iglesia, su esposa y otras 41 personas en un ataque el mes pasado en dos aldeas predominantemente cristianas en el estado de Nasarawa, Nigeria, dijeron las fuentes.
El reverendo Daniel Danbeki de la Iglesia Evangélica Ganando Todos (ECWA) en la aldea de Takalafiya, condado de Karu, y su esposa fueron asesinados junto con los aldeanos que dormían en sus casas la noche del 11 de mayo, en el ataque que duró hasta las primeras horas de la mañana del 12 de mayo, dijeron sobrevivientes.
También fue atacado el cercano Gwanja, dijo el presidente del Consejo de la Iglesia del Distrito de ECWA, reverendo Danladi Ndoh.
“Uno de nuestros pastores, el reverendo Daniel Danbeki, y su esposa se encuentran entre los 43 cristianos asesinados durante los ataques”, dijo Ndoh en un comunicado. “Y esto es aparte de nuestro edificio de adoración que fue quemado y muchas casas destruidas en las dos comunidades”.
El residente de Takalafiya, Livinus Dandaura, dijo que los extremistas atacaron alrededor de las 9 p.m.
“La mayoría de las víctimas muertas durante el ataque son mujeres, niños y ancianos, ya que la mayoría de ellos no pudieron escapar porque los terroristas musulmanes armados y los pastores dispararon al azar a cualquiera que veían durante la emboscada en la aldea”, dijo Dandaura a Morning Star.
Isaac Dabu, residente de la aldea, dijo que los heridos recibieron tratamiento en el Centro Médico Federal, un centro de salud pública en Keffi.
“Escribo esto con dolor, ya que he estado en el Centro Médico Federal, Keffi, casi todos los días para controlar a mi gente que fue atacada por pastores y terroristas Fulani en Takalafia, y para mi sorpresa, ningún funcionario del gobierno los visitó nunca en al hospital para verlos y ayudarlos”, dijo Dabu. “Estas víctimas cristianas han quedado a merced de Dios, con sus facturas médicas acumulándose, sin nadie que compense las deudas”.
Cuatro de los heridos en el hospital murieron por falta de atención médica adecuada, dijo.
“Un consultor médico en el hospital me dijo que no se puede hacer nada más médicamente por los heridos, ya que los funcionarios del gobierno del estado de Nasarawa no han hecho ningún esfuerzo por pagar las facturas médicas de las víctimas”, dijo Dabu. “La triste realidad es que los funcionarios del gobierno del estado de Nasarawa no han dicho nada sobre el ataque, ni han brindado asistencia a los cristianos desplazados que se encuentran dispersos en el estado de Nasarawa y en la cercana Abuja”.
Siete de los muertos en el ataque a Takalafiya eran familiares suyos, dijo.
“Mi hermano mayor resultó gravemente herido y se encuentra entre la vida y la muerte”, dijo Dabu. “La pregunta es, ¿cuál es el pecado cometido por los cristianos en las comunidades de Takalafiya y Gwanja? ¿Es porque somos cristianos que estamos siendo atacados, y los gobiernos estatales y federales controlados por musulmanes no se preocupan por protegernos?”
Un medio de comunicación nigeriano informó que los ataques se produjeron en represalia por la muerte de un pastor que estaba apacentando su ganado en la tierra del agricultor. Cuando el granjero se opuso, el pastor lo atacó con un alfanje que el granjero usó contra él en defensa propia, matándolo.
Los cadáveres de las 43 personas que murieron en los ataques a las aldeas de Takalafiya y Gwanja fueron enterrados en una fosa común por funcionarios del gobierno del estado de Nasarawa y las agencias de seguridad el 13 de mayo, dijo Dabu.
“Los 43 cristianos asesinados fueron enterrados en masa sin el consentimiento de los parientes sobrevivientes de la comunidad”, dijo. “La ironía es que la mayoría de las víctimas asesinadas eran mujeres, niños y ancianos que no pudieron escapar de sus atacantes”.
Emmanuel Akabe, vicegobernador de Nasarawa, asistió al funeral de los cristianos asesinados en la aldea de Takalafiya, que fue oficiado por líderes de ECWA. Akabe expresó su conmoción por los asesinatos y dijo que el gobierno del estado de Nasarawa investigaría los motivos del ataque y arrestaría a los perpetradores.
James Thomas, presidente del Consejo de Gobierno Local de Karu, condenó los ataques.
“Me resulta difícil entender la razón detrás de estos ataques bárbaros”, dijo Thomas. “Quiero hacer un llamado a la calma en las comunidades afectadas y quiero asegurar que trabajaremos en estrecha colaboración con las agencias de seguridad para arrestar a los perpetradores del acto para que enfrenten toda la ira de la ley”.
Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe en 2022, con 5.014, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia (WWL) 2023 de Puertas Abiertas. También lideró el mundo en cristianos secuestrados (4.726), agredidos o acosados sexualmente, casados a la fuerza o abusados física o mentalmente, y tuvo la mayor cantidad de hogares y negocios atacados por motivos religiosos. Al igual que el año anterior, Nigeria tuvo el segundo mayor número de ataques a iglesias y desplazados internos.
En la Lista Mundial de Vigilancia de 2023 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al sexto lugar, su clasificación más alta, desde el No. 7 del año anterior.