Extremistas Islámicos en el este de Uganda, acusaron a un pastor de 58 años de ser ‘infiel, y deshonrar la religión de Alá’, al rehusarse a remover el edificio de la Iglesia. Blandiendo cuchillos y objetos contundentes, los hombres atacaron al pastor frente a su hija, quien huyó para denunciar el hecho.
Tres hombres con vestiduras musulmanas asesinaron al Pastor Stephen Lugwire mientras estaba alimentando sus animales junto a su hija de 23 años, Brenda, en el área de predominancia musulmana en el distrito De Namutumba. Todo lo sucedido ocurrió el 27 de octubre.
Los hombres tenían armas blancas, y uno de ellos gritaba que el Pastor era un ‘infiel que había deshonrado la religión de Alá’, según el testimonio de su hija. Otro hombre le gritó a Stephen: «te dijimos que sacarás tu iglesia de cerca de nuestra mezquita, pero no oíste nuestra advertencia. Hoy enfrentarás la ira de Alá».
«Luego uno de los atacantes golpeó a mi papá con un palo en la cabeza, y éste cayó al suelo», recordó Brenda. Otro hombre comenzó a apuñalarlo mientras la joven huía, aterrorizada.
Después del asesinato, los sospechosos buscaron refugio en la casa de una musulmana adinerada, identificada como Shamimu, que después fue arrestada.
Según familiares, la mujer musulmana le dijo a la policía: «Los siervos de Alá entraron a mi casa para cambiarse las ropas que llevaban, pues estaban ensangrentadas. Ellos dijeron que habían matado a un infiel, y que Alá les recompensaría por seguir los pasos del profeta. Es más, el Pastor no honró a Alá al rehusarse a quitar su iglesia de dónde estaba también la mezquita».
El Pastor fue cremado el 30 de octubre. Dos días después, algunos miembros de la iglesia tomaron represalias contra la mezquita y otras propiedades musulmanas. «Si no había intervención de la policía y líderes locales, toda la aldea hubiese terminado incendiada», dijo un oficial.
Mientras que la mayoría en Uganda es cristiana, algunas regiones del este y centro tienen alta concentración de Musulmanes.
Según Pew-Templeton Proyecto Religiones Futuras, cerca del 11.5% de la población de Uganda es musulmana Sunni. Ataques armados y asesinatos son comunes en la región.
«La influencia musulmana radical ha crecido considerablemente, y muchos cristianos que pertenecen a la minoría religiosa, sufren persecución, especialmente los que alguna vez fueron de contexto Islámico», denuncia la Voz de los Mártires en un reporte.
«A pesar de los riesgos, las iglesias Evangélicas en Uganda han respondido involucrandose en sus comunidades; muchas iglesias entrenan a sus líderes para compartir el Evangelio con musulmanes y a interesarse por los perseguidos».