NUEVA DELHI – Más de un mes después de que la Corte Suprema de Nepal le ordenara al Pastor Keshab Raj Acharya cumplir un año de prisión bajo una ley contra el proselitismo, él busca convertir la sentencia en una multa.

Él no podrá intentar de hacer el cambio sino hasta marzo, aunque en la Corte Suprema el 23 de enero se ordenará el comienzo de su sentencia de cárcel.

“El hecho es que la policía puede venir en cualquier momento y arrestarme”, le dijo el Pastor Acharya a Morning Star News. “Pero hasta que eso no suceda, estoy aquí, sirviendo al Señor”.

La corte del Distrito de Dolpa había sentenciado al Pastor Achary a dos años en prisión y una multa de 20,000 rupias ($167 dólares) por “sentimientos religiosos indignantes” y “proselitismo” en el mes de noviembre 2021. En julio 12, 2022, la Corte Suprema Jumla revisó y confirmó la sentencia del pastor por proselitismo, pero redujo el castigo a un año de cárcel.

Con el apoyo de Alliance Defending Freedom International, él apeló la sentencia. Después de que la Corte Suprema se rehusó a considerar su apelación el 6 de octubre y confirmó la decisión de la Corte Suprema, Acharya se ha dado cuenta que no puede desafiar el fallo con la Corte Suprema como él lo había esperado.

Me dijeron que no hay provisión para hacer otra solicitud con la Corte Suprema”, dijo él. “Así que no hay forma de desafiar el fallo de la Corte Superior que la Corte Suprema confirmó la última vez”.

La Corte Superior redujo la sentencia de Acharya el 13 de julio de una sentencia de dos años en prisión a una multa de $167 dólares, impuesta por la Corte del Distrito de Dolpa, a un año y una multa de $75 dólares.

Muchos abogados han sugerido que el Pastor Acharya vaya a la Corte del Distrito Dolpa para convertir su sentencia de prisión a una multa, y él dijo que ese será su próximo paso.

“Pero totalmente depende del juez. Si él lo permite, entonces hare la solicitud para lo mismo”, dijo él. “Si él no lo permite, tendré que cumplir el tiempo en prisión”.

El Pastor Acharya no ha apelado el cambio todavía porque Dolpa es un distrito frio y remoto, especialmente en esta época del año, dijo él. los jueces (oficiales) algunas veces dejan el distrito montañoso y se mudan a los distritos más bajos con climas más cálidos.

“Los oficiales regresan en el mes de marzo, y planeo hacer la solicitud en ese mes”, dijo el Pastor Acharya, pidiendo oraciones.

Él dijo que le toma tres días llegar a Dolpa en autobús desde Pokhara, donde vive ahora. Dolpa esta a unas 400 millas de Pokhara.

“Pasé por lo menos dos meses en esa prisión antes de que me dejaran salir con fianza”, dijo él.

El Pastor Acharya fue arrestado por primera vez en marzo del 2020 bajo supuestos alegatos de diseminar información falsa de que las oraciones podrían sanar el coronavirus.

Después de su liberación bajo fianza por 5,000 rupias de Nepal ($41 dólares) el 8 de abril de ese año, inmediatamente él fue arrestado otra vez por “sentimientos religiosos indignantes” y “proselitismo”.

Un monto exorbitante de la fianza de 500,000 rupias nepalesas ($4,084 dólares) fue fijado. Cuando fue liberado en mayo 13, 2020, una vez más él fue arrestado en un tercer grupo de cargos y transferido a la prisión de Dolpa.

Los cargos fueron impuestos el 21 de mayo, 2022, bajo la Sección 158 (1) de el Código Criminal de Nepal el cual prohíbe convertir a alguien de una religión a otra, y la Sección 158 (2), la cual prohíbe socavar la religión de una persona con la intención de convertirla.

Después del rechazo de la fianza el 22 de mayo del 2020, él fue liberado el 3 de julio del 2020, con un monto de fianza equivalente a $2,500 dólares.

La Corte del Distrito de Dolpa más tarde lo sentenció a dos años de prisión y una multa de $167 dólares bajo la ley de proselitismo del país. Él fue arrestado el 22 de noviembre del 2021, y liberado bajo fianza el 24 de diciembre del mismo año.

“El caso Pokhara perteneciente a ‘diseminar información falsa’ fue desestimado después de pagar una multa de 10,000 rupias de Nepal en abril del 2023”, dijo el Pastor Acharya.

El caso de proselitismo falló a favor del Pastor Acharya en mayo del 2023, por “que no pudieron encontrar evidencia de que convertí a alguien obligatoriamente”, dijo él. “El abogado del gobierno apeló en la Corte Superior también, pero fue absuelto”.

Tehmina Arora, director de ADF International en Asia, dijo que nadie debería vivir con miedo de ser arrestado o culpado criminalmente por pacíficamente compartir sus creencias religiosas.

ADF International urge al gobierno de Nepal a asegurar que todas las personas pueden practicar libremente y profesar su fe al salvaguardar las libertades fundamentales en línea con sus compromisos internacionales.

Continúan pastoreando la iglesia Abundant Harvest en Pokhara hasta que sea llamado a prisión, el Pastor Acharya, su esposa, Junu, y sus dos hijos, 6 y 5, mantienen la esperanza y la oración.

“Alabo a Dios porque dos de los tres casos ya terminaron”, dijo el Pastor Acharya. “Oro para que el tercero también sea resuelto. Agradezco a aquellos quienes oraron por mi y por mi familia en todos estos años de prueba”.