El Rev. Jack Coultas, Pastor de la Iglesia Cristiana Park Grove en Deepwater, Missouri, donó su riñón a uno de sus feligreses, Jeremy Whitman que luchaba desde hace dos años con una falla en sus riñones a causa de la diabetes.
El Rev. Coultas, de 35 años, quien ha sido líder pastoral y amigo de Whitman y su familia desde 2008, dice que recuerda el día en que supo que Whitman sufría de la falla en los riñones.
En 2018, Whitman de 36 años, lidiaba con la diabetes y un grado de autismo. Whitman había comenzado un nuevo trabajo y se había mudado a una nueva casa, contó el Pastor Coultas.
El Pastor dijo que en aquél momento, parecía que todo en la vida de Whitman empezaba a encaminarse cuando ‘lo inesperado ocurrió’.
Una mañana, cuando Whitman despertó, abrió sus ojos y no podía ver nada.
Whitman estaba completamente ciego y trataba de encontrar su teléfono para llamar a su papá. Fue llevado de urgencia al hospital, dónde descubrieron que sus riñones habían fallado por completo.
Whitman fue puesto en diálisis para remover el exceso de fluidos y desperdicio de la sangre. Después de un año, pudo entrar en la lista para recibir una donación de órganos.
«Se me rompió el corazón al enterarme lo ocurrido porque le estaba yendo tan bien», dijo Coultas, quién ha sido Pastor de la Iglesia Park Grove por siete años.
“Mientras estaba en el hospital, yo oraba por su sanidad sin cesar».
Durante 365 días, Coutas oró por la recuperación de Whitman.
Pero para sorpresa del Pastor, Dios respondió sus oraciones haciéndole un llamado a su corazón para que donara un riñón para Whitman.
Cada vez que el Reverendo se reunía con Whitman y su familia para consejería y oración, un pasaje bíblico ‘venía a su mente’.
El pasaje de las Escrituras en el que pensaba repetidas veces era 1° Juan 3:16-18.
«En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad».
Coultas dijo que «cree en el poder de la oración». Pero también cree que cuando alguien está en necesidad, se debe hacer por esa persona algo más que orar.
«No deberíamos sólo orar si podemos además ayudar» dijo Coultas. «El Señor empezó a impregnar mi corazón de esta Escritura. Entendí que si Cristo dió su vida por mi, entonces yo también debía ser capaz de otorgar vida a través de la donación de órganos».
Después de pensarlo y orar a Dios, el Pastor «sintió en lo profundo del corazón» que Dios le estaba llamando a ser el donante.
En abril de 2019, Coultas se hizo un análisis de sangre y supo que era compatible con Whitman.
Después de descubrirlo, sintió una mayor confirmación de parte de Dios respecto a la cirugía.
«Sentí una sensación de alivio porque había sido un largo proceso de oración y meditación», reconoció Coultas.
«Puedo decir que mi decisión de seguir adelante con la cirugía fue un ejemplo básico de conducta cristiana, ya que estamos llamados a obedecer a Dios y amar a otros».
Coultas y Whitman pasaron exitosamente por la cirugía en enero de 2020, en el hospital San Lucas de la ciudad de Kansas.
Desde la donación de riñón, Coultas dijo que ha experimentado complicaciones en su salud. Tuvo una cirugía de hernia en febrero. Por tres meses después de las intervenciones no pudo hacer actividad física. Sin embargo, el Pastor ya está completamente recuperado.
En cuanto a Whitman, su recuperación ha sido paulatina y cada día se encuentra mejor.
«No he dejado que los problemas que siguieron a la hernia me detuvieran de seguir moviéndome en amor», dijo Coultas. «Pasaría por la cirugía de donación otra vez si pudiera. El amor no es seguro. El amor es un desafío, y Dios nos llama a mostrar amor a otros en dificultades y alegrías».
Cómo Pastor, Coultas cree que hay algunas cosas a considerar por un cristiano «que cree que Dios le está llamando a hacer algo».
Los seguidores de Cristo deben considerar «el peso en sus corazones» al evaluar si es el llamado de Dios lo que están sintiendo, además debe «concordar con la Palabra de la Biblia».
En segundo lugar, él cree que cualquiera que quiera una confirmación, ‘debe buscar consejo’.
Y por último, Coultas dijo que las personas deben tener en cuenta las circunstancias que rodean al llamado y ver si este es posible.
“Cuando estaba considerando la donación de órganos, me dediqué a la oración, medité en las Escrituras y busqué consejo -en mi esposa, ya que era algo que también le concernía».
«También consideré las circunstancias y cuando supe que era compatible, supe en mi corazón que el Señor había abierto la puerta de la oportunidad».
Coultas explicó que también se debe considerar la motivación del corazón, teniendo en cuenta la Palabra en 2° Corintios 9:7.
«Animo a todo creyente a indagar en los motivos del corazón para estar seguros de no hacer nada por egoísmo», aconsejó. «Tampoco deberían hacer nada con tristeza, sino con un corazón alegre».
Cuando un cristiano no obedece al llamado de Dios, el Pastor cree que «se pierde muchas cosas preciosas».
«Se pierden la chance de un testimonio, así como múltiples bendiciones y experiencias. Y se pierden la oportunidad de bendecir a otros», dijo Coultas. «Y también se pierden la oportunidad de glorificar a Dios».