El pastor de una mega iglesia ha alertado que las personas comúnmente tratan de compensar sus faltas subiendo a las escaleras mundanas cuando Jesús quiere que ellos “bajen”, justo como sucedió con Zaqueo el recaudador de impuestos en el Evangelio de Lucas.
Charles Metcalf, un pastor ejecutivo en la iglesia Michael Todd’s Transformation Church de Tulsa, Oklahoma, predicó un sermón el domingo en el cual urgía a los cristinos a “bajar” de los árboles que han estado “trepando”
Metcalf le dijo a su congregación en la Parte 16 de la serie de sermones de la “Temporada de Uniones” que “trepar” puede ser definido como “usar un esfuerzo y actividad para alcanzar una posición o estatus más elevado”.
“Todos nosotros nos quedamos cortos en algún área. Todos en algún área estamos tratando de compensar por aquello que no tenemos. Todos nosotros en algún área tenemos cosas en nuestra vida que no salieron como pensamos que serían, y entonces, comenzamos a actuar. Comenzamos a trepar escaleras para mostrarle a Jesús, ‘Hey, mira hacia aquí’”, predicó Metcalf.
“Tal vez tu no estas actuando para Jesús…tal vez hay algún área donde si fueras honesto, te encontrarías en un árbol”.
Metcalf centró su mensaje en la historia de Zaqueo, encontrada en Lucas 19. Zaqueo era un rico recaudador de impuestos quien era pequeño de estatura y famosamente tuvo que trepar a un árbol para ver a Jesús por encima de la multitud cuando Él llegó al pueblo.
Metcalf dijo que Jesús se detuvo para ver a Zaqueo en el árbol porque Jesús quería llamarlo para que bajara no solo del lugar donde estaba físicamente en el árbol, pero también de un lugar interno de orgullo.
Jesús pidió visitar el hogar de Zaqueo a pesar del conocimiento que Jesús tenia de la reputación pecaminosa de Zaqueo quien robaba dinero de los judíos.
Metcalf dijo que muchos cristianos falsamente creen que han alcanzado éxitos espirituales por sus propios medios. Y dijo él, en vez de eso Dios ha estado viendo los árboles que están “trepando” por que quiere ayudar a guiar a los cristianos a poner sus ojos en Él.
“Muchos de ustedes piensan que cuando Jesús se detiene bajo su árbol es porque lo calcularon y lo escogieron perfectamente… ‘no me he perdido un servicio de iglesia en 42 años, así que es por eso que Jesús siempre llega’”, dijo Metcalf.
“‘No me he perdido una escritura de YouVersion, y mi racha es de 962, así que Jesús siempre se detiene bajo mi árbol’. ‘Levanté mis manos en adoración mucho mejor que aquel que estaba parado junto a mí. Unos estaban llorando en el piso, probablemente porque tienen mucho pecado en su vida. Pero Jesús siempre se detiene bajo mi árbol’”, continuó Metcalf.
“Lo que ustedes no realizan es que sería mucho más difícil ser visto cuando eres un hombre pequeño subiendo a un árbol lleno de hojas. Era conveniente para él ver a Jesús. Pero, toda tu escalada ensucia el lugar donde realmente estas”.
Metcalf dijo que, aunque no hay nada de malo con tener éxito en la vida, muchas personas pasan mucho tiempo “trepando” o “actuando para ciertas personas”.
Cuando los cristianos pasan mucho tiempo “trepando” para alcanzar el éxito, dijo Metcalf que comúnmente pierden de vista los motivos correctos que están detrás de sus acciones.
“Tal vez estas trepando la escalera corporativa [al decir]: ‘no me reconocieron cuando era niño porque no tenia lo suficiente, y no me gusta cómo me sentía cuando todos los demás tenían ropa nueva para la escuela, y yo no tenia ropa nueva para la escuela. Así que voy a asegurarme que entre en esta universidad, y que haga cierta cantidad de dinero, así nunca voy a tener que depender de alguien”, dijo Metcalf.
“En esa forma estas realmente actuando. Y se escucha super exitoso. Se escucha super divertido. Algunos de ustedes, no eran divertidos cuando iban creciendo, pero se dieron cuenta de que ser divertido atrae la atención”, añadió él.
“Así que has subido al árbol del sarcasmo y el humor y te levantas erguido como una forma de ser más alto de lo que realmente eres, como una forma de disfrazar lo que realmente esta sucediendo, como una forma de esconder el hecho de que, si tuvieras que bajar de tu árbol, se volvería rápidamente en algo muy vergonzoso”.
Metcalf dijo que hay una invitación para todos de parte de Jesús, incluso para aquellos quienes se encuentran a si mismos en un “árbol”.
“No se cual sea tu árbol. No sé por qué estas subiendo. No sé por qué las opiniones de las personas tienen tanto peso en tu vida. No sé porque te presentas de cierta forma en la iglesia, y entonces vas a tu auto y actúas de una forma totalmente diferente cuando estas con tu familia”, predicó Metcalf.
“La invitación de Jesús es que Él se detiene bajo tu actuación, y dice: ‘Zaqueo, baja’. Esas dos palabas son el mensaje que Dios me dijo que te diera: baja. Jesús viene a ti hoy, y Él te dice: ‘baja’”.