El desafío que nos presenta la pandemia de COVID-19 no es solo médico sino también profundamente espiritual.

Muchas personas al rededor del mundo que padecen la enfermedad o sufrieron el dolor de familiares contagiados, algunos pueden preguntarse: ¿Dónde está el amor de Dios en esto?

Los pastores David Yonggi Cho y Lee Young-hoon, dos de los líderes cristianos más influyentes de la Iglesia Evangélica de Corea y pastores principales de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, no pueden brindar una respuesta concreta. Sin embargo, dicen, lo que saben con certeza es que «Dios sacará algo bueno de este momento difícil que vive la humanidad».

La Iglesia que ellos lideran por primera vez en sus 62 años de historia, con más de medio millón de miembros, cerró sus edificios para ayudar a contener el virus y suspendió los planes para todos los eventos internacionales de este año.

Pero Cho y Lee mantienen la esperanza por el futuro y sus visiones durante y después de esta difícil situación. Por eso animan a sus miembros y a todos los cristianos a mantenerse positivos y aprovechar esta oportunidad para encontrar y ayudar a las personas necesitadas «mientras todos atravesamos esto juntos».

«En el cristianismo predicamos del amor y la esperanza», dijo Lee. «Creo que deberíamos hablar de esperanza y sueños incluso, y especialmente, en estos momentos más difíciles. La noche oscura del coronavirus terminará y el sol ciertamente saldrá».

Cuando decidieron cerrar, pensaron que era importante proteger a sus miembros y a todos los que pudieran contactarlos fuera de la iglesia. Fue una decisión muy difícil pero necesaria, dijeron los pastores.

¿Cómo han respondido los miembros de la iglesia al cambio a los servicios online?

Lee: La cantidad de visitantes a nuestro sitio web se ha disparado. El cambio a Internet se ha acelerado por la crisis y probablemente seguirá siéndolo incluso después de que todo haya terminado. ¿Es esto algo bueno? No sabemos. Pero por ahora, estamos agradecidos de tener el sistema. Que diferente hubiese sido esto 10 años antes donde no teníamos las redes sociales.

Lo que más nos preocupa hoy son los misioneros que ahora se encuentran en situaciones extremas debido a que países de todo el mundo restringen sus fronteras. Estamos tratando de encontrar maneras de hacerles llegar la ayuda.

En las redes sociales el Pastor Cho compartió estos pasajes de la Biblia que estos días está meditando. en 3 Juan 2 dice: «Querido amigo, oro para que disfrutes de buena salud y que todo te vaya bien, aunque tu alma se lleve bien». Fundamentalmente, Dios quiere que estemos sanos, espiritual y físicamente. También quiere darnos esperanza. A veces, Dios quiere que cambiemos, lo que a menudo viene con dolor.

Y esto compartió el Pastor Lee: Romanos 8:28 dice: «Y sabemos que en todas las cosas Dios obra para bien a los que lo aman, a los que conforme a su propósito han sido llamados». En todas las cosas, incluida esta crisis, creo que Dios obra para bien.