El Pastor canadiense Artur Pawlowski, quien echó a la policía después que trataran de cancelar un servicio religioso durante Semana Santa, ha sido arrestado junto a su hermano David por llevar adelante una reunión ‘ilegal’, debido a las nuevas restricciones por COVID-19 impuestas por la Corte.

Refiriéndose a los Pawlowski de la Iglesia en Calgary, Alberta, la policía del lugar dijo en un comunicado que sus oficiales ‘cumplieron legalmente’ la orden de la Corte arrestando a los hermanos después de la Iglesia.

En un vídeo subido a YouTube se ve a los policías de Calgary llegar en al menos cinco vehículos para arrestar a los dos hombres en la vía pública. Los hermanos se arrodillaron en el suelo y se rehusaron a caminar por sus propios medio durante el arresto.

Se escucha una voz dirigida a los oficiales, «qué vergüenza muchachos, esto no es la China Comunista. ¿No tienen esposa e hijos? ¿Qué pasó con aquello de ‘Canadá, Dios mantenga nuestro suelo glorioso y libre?’

En el comunicado, la Policía de Calgary dijo que ‘servían proactivamente’ a la organización del servicio religioso para asegurar que los ciudadanos que asistan, lo hagan bajo los protocolos sanitarios para presevar la salud de la pandemia.

«Esta orden de la Corte impone nuevas restricciones para los organizadores de reuniones, quienes deben respetar el protocolo sanitario del uso de mascarillas, distancia social y límites en el número de asistentes», dice el comunicado.

Los hermanos Pawlowski «han sido arrestados y acusados de organizar una reunión ilegal, que incluía incitar e invitar a otros a asistir, promover y permanecer en una reunión pública no autorizada», agrega.

La Policía de Calgary remarcó que la nueva ordenanza «reconoce el deseo de la gente de participar en reuniones de fe así como en reuniones de protestas» pero que busca «la seguridad y el bienestar común».

Artur Pawlowski, nacido en Polonia y que vivió bajo el régimen de la Unión Soviética durante su juventud, compartió un vídeo donde la Policía visitaba la iglesia el mes pasado.

En el video, Pawlowski se ve calmado recibiendo a los oficiales en la puerta principal. Los oficiales se presentaron con una documentación, posiblemente esperando evitar el conflicto que había tenido lugar semanas atrás durante las Pascuas.

Cómo se aprecia en el video, uno de los oficiales le pide a Pawlowski que no se acerque, ya que este intenta grabar lo que está en el documento.

«Ustedes se acercaron primero, invadiendo nuestro espacio», le respondió Pawlowski al oficial.

Cuando la oficial de salud quiere explicar la razón de su presencia, Pawlowski remarca que ‘no está interesado en saberlo’. Sin embargo, accede a leer la documentación.

«Queremos dejar en claro que la medida no es contra el servicio religioso», remarca la oficial. Ella expresa el deseo de «explicar la orden judicial, servir al orden público y luego continuar con las obligaciones.»

“¡No, no no! Llame a mi abogado», responde Pawlowski. «Mi abogado se encargará del asunto. No estoy interesado en oír ni una palabra más que tenga para decir. No cooperaré con la Gestapo. No hablaré con Nazis. Llegan aquí uniformados como matones. Eso es lo que son.»

La Policía de Calgary deslizó en su comunicado que la presencia en el servicio religioso estaba justificada porque «los asistentes no cumplían con los protocolos de bioseguridad que el gobierno estableció contra la pandemia, y que también tiene la obligación de hacerlo cumplir por el bien público.»