Un pastor de Kentucky que quedó atrapado por las inundaciones de la tormenta tropical Harvey en Houston, Texas, después de viajar con su esposa para que pudiera recibir cirugía el viernes pasado describió las inundaciones «traumáticas» en la ciudad mientras el ciclón tropical continúa golpeando el área, amenazando con hacer historia de desastres naturales.
«Es sólo lluvia que satura, la lluvia en este momento es simplemente una especie de implacable», dijo Daryl Cornett, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Hazard, a WYMT el domingo. «Imagínate que llueve, llueve y llueve, y el agua no tiene dónde ir.»
Cornett dijo a la red que desde que su esposa Cindy tuvo éxito en la cirugía para extirpar un tumor en el Hospital de Cáncer MD Anderson el viernes, han tenido que cancelar su vuelo a casa varias veces debido a la inundación.
«Estamos muy atorados aquí resistiendo a Harvey y toda la lluvia que está ocurriendo y todas las inundaciones que están sucediendo en Houston ahora», dijo.

Pastor Daryl Cornett
El pastor relató que mientras él estaba a salvo en el segundo piso de un hotel, con una pequeña cocina para hacer comida, los lugareños acurrucados abajo estaban muy preocupados por el daño causado por Harvey.
«Están hablando de algunas de las inundaciones traumáticas que no han visto, mientras que otras personas continúan diciendo que no han visto esto en su vida», dijo Cornett, calificando el daño por inundaciones en Texas «bastante severo» y «muy triste.»
Expertos en meteorología dijeron a USA Today que el daño causado por Harvey que hizo tierra en Texas como un huracán de categoría 4, podría hacer la historia de un desastre natural.
«El problema es que estas enormes bandas de lluvia barren sobre las mismas áreas una y otra vez», dijo Brett Anderson, meteorólogo de AccuWeather, explicando la tormenta que va y viene alrededor de Houston.
Ryan Maue de WeatherBell, una compañía de analítica meteorológica, dijo a CNN que Harvey ya dejó 11 billones de galones de lluvia sobre el estado de Texas y predice que cuando llegue el momento, dejará más del doble de lluvia sobre el estado. Los meteorólogos esperan que la tormenta continúe golpeando furiosamente sobre el estado hasta por lo menos el fin de semana.
Si bien aún no están en condiciones de decir el daño exacto causado por Harvey, las autoridades federales esperan que unas 30.000 personas busquen resguardo en refugios y 450.000 personas busquen algún tipo de asistencia por desastre.
«Este es un acontecimiento histórico para Texas», dijo el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, a CNN. «Texas nunca ha visto un evento como este».
El domingo por la noche, el pastor Cornett pidió oraciones por Houston, mientras esperaba un exitoso vuelo fuera de la ciudad el lunes.
«Estamos secos y seguros en nuestro hotel con un montón de provisiones. Estamos sólo atrapados aquí hasta que el agua retroceda. Nuestro vuelo está programado para mañana … vamos a ver Nuestro corazón se dirige a la gente de Houston. Las inundaciones son graves y puede que sigan por un par de días más. #prayforhouston «, instó en un post en Facebook con una foto de una calle inundada.
También instó a apoyar el Socorro en Desastres de los Bautistas del Sur que elogió por «un trabajo de socorro efectivo».
«Muchos de ustedes pueden estar preguntándose qué pueden hacer para ayudar a la gente en Houston y otras áreas inundadas en Texas. La mejor manera de ayudar es hacer una donación a las organizaciones que tendrán acceso y que hacen el trabajo de socorro eficaz», escribió Cornett el lunes .
«El Socorro por Desastres de los Bautistas del Sur es uno de los mejores! Tendrán las botas en el suelo lo antes posible para alimentar a la gente, aconsejar y compartir el Evangelio y ayudar con la limpieza del hogar.» Esto es algo que los Bautistas del Sur hacen muy bien. Son voluntarios entrenados de nuestras iglesias -probablemente algunos aquí irán también… Permítanme animarles a dar en este enlace. Usted probablemente no puede ir a Houston, pero usted puede ayudar a suministrar y equipar a los que van! Añadió.
Traducido por Natalia Andrea Fuentes