ABUJA, Nigeria — Un pastor de Iglesia en el norte de Nigeria fue asesinado el jueves, y la violencia anti-cristiana continúa creciendo al sur del país con la muerte de dos Cristianos en el estado Delta, según las fuentes.
Al noroeste de Nigeria, el Pastor Jerry Hinjari de Nación Cristo Internacional, fue secuestrado de su hogar en Yola, Adamawa, alrededor de la medianoche del miércoles, y su cuerpo fue encontrado a la vera del camino en la ciudad, al siguiente día. Los asaltantes no se identificaron, aunque se sabe que pertenecen al Estado Islámico y son miembros activos.
“El Pastor Jerry Hinjari fue secuestrado el 25 de enero, y sus restos fueron encontrados al día siguiente” dijo Yahaya Nguroje, vocero de la Comandancia de Policía de Adamawa, en un comunicado. “El comisionado de policía, Sikiru Akande, ha ordenado una investigación para descubrir quienes están detrás de este acto terrible. Le aseguramos a la buena gente del estado que los perpetradores serán llevados a la justicia”.
Varios cristianos del área notificaron de la muerte por mensajes de texto. El residente Elijah Sambo dijo que el fallecimiento del Pastor Hinjari había impactado a la comunidad.
“El era apasiona respecto al trabajo para Dios, un filántropo, muy humanitario que era bien conciso por su diverso servicio a Dios y a las personas”, dijo Sambo.
El Pastor Chingtok Ishaku, un colega ministro, oró por fortaleza.
“Estos son tiempos difíciles”, dijo el Pastor Ishaku. “Ellos tomaron al Pastor Jerry Hinjari y lo asesinaron. Señor, te pedimos que respondas por nosotros, envíes confort y fortaleza, especialmente por su familia”.
Trixyl Golfa dijo que la influencia de Hinjari era muy conocida.
“La muerte del Apóstol Jerry Hinjari, es un dolor muy fuerte de llevar”, dijo Golfa. “Su deceso es una gran pérdida para el Cuerpo de Cristo en la región. Su asesinato ha sido un gran impacto. Él peleó una buena batalla, dejando muchos discípulos”.
Un residente del área, Paul Agudasi llamó a orar porque “Dios exponga a los terroristas que están detrás del asesinato”, y el residente Wisdom Bassey agregó: “El apóstol Jerry Hinjari fue asesinado vilmente en manos de hombres malvados sin fe. Es algo muy triste y doloroso, porque el Cuerpo de Cristo necesita su fuego, su mensaje, su amor y contribuciones”.
Bassey oró por el arrepentimiento de los asesinos.
“Que sus atacantes lleguen a conocer a Cristo como su Señor y Salvador, como sucedió en la historia de Saulo de Tarso”, dijo. “Y que los siervos del Señor estén protegidos de los hombres y mujeres malvados del mundo”.
Muertes Delta
En la región Delta de Nigeria, los Fulani asesinaron a dos cristianos la semana pasada, y secuestraron a otros, según los residentes del área.
En la aldea Toru-Angiama, la policía dijo que el 23 de enero asesinaron a 23 cristianos, balearon e hirieron a otros y además secuestraron a varios.
“Hemos recuperado dos cuerpos en el área, y otras de las víctimas está en el hospital”, dijo Bright Edafe, vocero de la Estación de Policía de Delta. “Los esfuerzos están puestos en rescatar a quienes fueron capturados por los terroristas. También se están llevando a cabo las Investigaciones para determinar quienes están detrás de los ataques”.
Los residentes describieron a los asaltantes cómo parte de los Fulani y las víctimas como padre e hijo.
“Ambos fueron atacados cuando estaban trabajando en la granja” dijo Ekiyor. “Los atacantes no solo asesinaron a los dos creyentes sino que también destruyeron la granja y los cultivos”.
La persona herida escapó y notificó a otros del ataque a la comunidad.
“El fue llevado al hospital, donde fue tratado por heridas de bala”, contó. “Aunque el hombre herido escapó y logró alertar a la comunidad, otras cuatro personas fueron secuestradas y siguen cautivas”.
Malati Wariebi, otro residente, dijo: “Los atacantes Fulani arremetieron contra Toru-Angiama, un aldeano, asesinandolo a él y a su hijo”, y otro residente confirmó que un tercer creyente fue herido.
“Además, varios más fueron secuestrados. El ataque ocurrió alrededor de las 11 a.m del 23 enero”.
Nigeria lidera las muertes de cristianos a causa de la fe en 2022, con 5014 víctimas, según la lista 2023 de Puertas Abiertas. También tiene la mayor cifra de cristianos secuestrados (4726), asaltados sexualmente o acosados, forzados a matrimonios y física y mentalmente abusados; además tienen el mayor número de edificios religiosos destruidos. En el año anterior, Nigeria tenía la segunda cifra de ataques a iglesias y de gente desplazada.
En 2023 la lista de países más peligrosos para cristianos, colocó a Nigeria en el 6to lugar.
“Militantes Fulani, de Boko Haram, El Estado Islámico y otros grupos arremeten contra las comunidades cristianas, asesinando, secuestrando y demás”, reportó WWL. “Este año también se vió la violencia contra la mayoría cristiana al sur del país… el gobierno de Nigeria continúa negando la persecución cristiana, así que la violencia contra los creyentes continúa impune”.
Entre los millones en toda Nigeria, predominan los musulmanes Fulani ,y en general los linajes no tienen perspectivas extremistas; pero algunos Fulani adhieren a las ideologías Islámicas radicales.
“Ellos adoptan una estrategia comparable a Boko Haram y demuestran una intención clara de blanco contra los creyentes”, reportan las organizaciones.
Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los Fulani atacan a las comunidades para destruirlas y quedarse con las tierras”, y así imponer el Islam.