Un pastor americano esta trabajando directamente con el Ejercito ucraniano para proveer al país occidental europeo suministros de campo de combate para ayudar a los heridos en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.
El Pastor Bill Devlin, un veterano de la Guerra de Vietnam y galardonado con una medalla de Purple Heart quien sirve como pastor de alcance en la iglesia Infinity Bible Church en el Bronx, Nueva York, ha viajado a Ucrania junto con un equipo de cuatro personas más, incluyendo otros tres veteranos militares y un reportero de ABC News. El Ejercito ucraniano invitó a Devlin al país.
Devlin le dijo a The Christian Post que salió de Estados Unidos con destino a Varsovia, Polonia, el sábado. Después de su llegada a la capital polaca, abordó lo que se le dijo era “un viaje de cuatro horas en autobús” a Ucrania lo que terminó siendo “un viaje de 12 horas en autobús”.
“Fuimos de Varsovia a la frontera polaca-ucraniana e íbamos en un autobús comercial con otras 45 personas”, dijo él. “Estos eran ucranianos que regresaban a Ucrania y después fuimos detenidos en la frontera Polonia-Ucrania por dos horas y después de eso finalmente entramos a Ucrania, y viajamos otra hora y media hasta Lviv”.
Después de llegar a la ciudad occidental de Lviv a las 3 a.m. el martes, Devlin comenzó a “trabajar en obtener kits médicos de trauma para batallas de combate provenientes de Estados Unidos y Alemania”. El pastor expresó esperanza de que el cargamento llegaría “dentro de una semana”.
Devlin está trabajando con el ejercito ucraniano y las Fuerzas Civiles de Defensa Ucraniana para proveer suministros de trauma para el campo, algunos ejemplos de lo que contiene son torniquetes para detener el sangrado y Quikclot, el cual consiste en “una medicina o gaza que permite la coagulación rápida en una herida traumática de bala o de metralla”, añadió él. Estos materiales “pueden salvar vidas”.
“Todos esos artículos son para soldados ucranianos, ejercito, fuerzas de defensa civil, cualquier ciudadano que sea herido con una bala o con una metralla”, dijo él. Antes de dirigirse a Lviv, Devlin se quedó en una base militar en el oeste de Ucrania que previamente había sido el blanco de misiles rusos
en una explosión que mató a nueve personas. Él explicó que “nuestra seguridad no es lo que nos preocupa”, añadiendo, “estamos más preocupados por ayudar a las personas ucranianas y a las Fuerzas Civiles de Defensa y también al Ejército Ucraniano”.
Aparte de ayudar a proveer suministros de trauma salvavidas, Devlin ve su presencia en Ucrania tan consistente con su “papel de Pastor” para “proveer apoyo espiritual, emocional y psicológico y también orar con las personas, ser un pastor para las personas, compartir el amor de Dios y darles esperanza”.
Devlin citó a la comida y suministros médicos como los artículos más necesitados en Ucrania. Él mencionó que cargó el autobús comercial en el que viajó de Varsovia a Ucrania “con comida, con suministros médicos y con ropa”.
A pesar de que Devlin planea quedase en Ucrania por un par de semanas, otros con los que está viajando planean permanecer allí por “cuatro o cinco meses, dependiendo de la necesidad”, dijo él. “Tal vez haya una oportunidad en un par de días para poder ir a Kiev”, añadió él, estresando que cualquier viaje a la ciudad capital ucraniana “iba a estar basado en la necesidad” porque “no queremos ir a ningún lugar si no se nos invita a hacerlo”.
Como lo indicó Devlin en una entrevista con John Batchelor de CBS News, él también tiene intención de “entrenar a las personas locales en la auto defensa” durante su tiempo en Ucrania. Él describió tal entrenamiento como necesario para “civiles que necesitan saber como defender mejor sus ciudades y pueblos y aldeas”.
Durante todo su viaje, Devlin ha estado publicando videos en Facebook live documentando la situación en tierra. En un video publicado desde la estación de autobuses en Varsovia, Polonia, Devlin reveló que el local de transportes servía como una “locación donde los refugiados ucranianos vienen a recoger ropa”.
“Alguien, el gobierno, no lo sé, [una organización no gubernamental] ha instalado una tienda donde ésta pobre gente registra las bolsas y cajas de ropa para poder llevarla a donde sea que se estén alojando. Ésta gente llega sin nada y ahora, alguien ha instalado esta tienda aquí para que ellos puedan obtener algo de ropa para sus familias”.
En la grabación del video compartido con CP, Devlin dijo que él no vio a ningún “hombre adulto” en los puntos de registro en la frontera entre Ucrania y Polonia. “Todas eran mujeres, adolescentes y niños pequeños, carriolas, muchas maletas allí mientras que la gente salía de Ucrania hacia Polonia”.
En otro video, Devlin detalló de cuando estuvo en “una bodega inmensa donde llegaban todo tipo de suministros de todo el mundo”. Él le comentó a CP que estaba trabajando con “individuos privados” quienes buscaban enviar un contenido de suministros de trauma de Estados Unidos a la frontera entre Polonia y Ucrania.
A pesar de que el viaje al extranjero marca su primera visita a Ucrania, en el pasado él ha viajado por todo el mundo ayudando a aquellos en el camino de la guerra y la violencia. En el 2016, Devlin gastó $4,000 dólares para suministrar armas a la milicia cristiana en Irak que buscaba pelear contra los terroristas islámicos radicales del grupo terrorista Estado Islámico. También pasó tiempo en prisión en Sudan después de visitar a dos pastores presbiterianos que enfrentaban sentencias potenciales de muerte a manos del gobierno sudanés.