El legado del predicador televisivo audaz y optimista, tiene mucho para enseñarnos a los cristianos acerca de la creatividad misional y amorosa de aquellos que están lejos de la iglesia.

Desde muy joven Robert Schuller fue marcado por un desastre natural.  él y su padre vieron la cola de un tornado deslizándose hacia abajo desde el cielo mientras que estaban trabajando en la granja en el noroeste de Iowa. Corrieron lejos del tornado con su familia  y cuando regresaron después de la tormenta, se encontraron con la destrucción absoluta de la casa y el granero. Los cerdos estaban muertos, y el maíz fue derribado. Incluso los árboles arrancados.

Con mucho esfuerzo volvieron a levantar la casa, junto a su padre un silencioso Holandés, que les enseñó a nunca darse por vencido.

Cuando era niño, Schuller era conocido por sus sueños. Su esposa, Arvella contó que lo vio en la escuela secundaria. «Él era tan emocionante … Tan seguro de sí mismo, le encantaba y le llamaba la atención…. Él tenía los sueños más grandes de lo que nadie había puesto en mi vida.»

Esos sueños estaban relacionados  al ministerio cristiano.  Schuller  se graduó en 1950, se casó con  Arvella y se mudó a un suburbio de Chicago para tomar una pequeña iglesia. La iglesia creció de 40 miembros a 400.  Robert Schuller  caminaba todos los días por las calles, llamando de puerta en puerta invitando a su iglesia.

Podía haberse quedado y prosperado, pero el busco otros horizontes mas amplios. En 1955, se trasladó con su familia a Garden Grove, California, para comenzar una iglesia en medio de granjas y campos.

Schuller recorrió la zona buscando un lugar para hacer reuniones, al no encontrarlo alquilo un Auto Cine por 10 dólares a la semana. Así comenzó un experimento extraño en la vida de la iglesia que cada domingo debía armarse para el servicio, trayendo en un remolque el órgano que ejecutaría su esposa para luego pasar el a predicar.

Luego, como ya sabemos llegó a construir la Catedral de Cristal y logró llegar a millones con su  programa semanal de televisión Hour of Power que se inició en 1970.