Una turba en la provincia Punjab de Paquistán golpeó hasta la muerte a un hombre de Sri Lanka y quemaron su cuerpo por supuestos alegatos de blasfemia.
Cortos de un video compartidos en medios sociales mostraron una turba, supuestos partidarios del partido Islámico, golpearon al hombre de Sri Lanka, identificado como Priyantha Kumara, un gerente de una fabrica de equipo deportivo en la ciudad de Sialkot, y le prendieron fuego a su cuerpo mientras que algunos de los hombres del grupo se tomaban selfies con el cuerpo en llamas detrás de ellos.
“El Sr. Kumara supuestamente arrancó un poster de la línea dura de Tehreek-e-Labbaik Paquistán el cual tenía escritos versos del Corán y lo lanzó a la basura”, así fue citado un oficial anónimo en el periódico Press Trust de India.
El oficial dijo que “El poster del partido islamista fue pegado en la pared adjunta a la oficina de Kumara. Un par de obreros de la fabrica vieron que estaba quitando el poster y corrieron la voz en la fábrica”, añadiendo que la mayoría de las personas en la turba eran activistas y partidarios del TLP.
“La turba arrastró al sospechoso (el nacionalista de Sri Lanka) de la fabrica y lo torturaron severamente. Después de que sucumbió a sus heridas, la turba quemó su cuerpo antes de que la policía llegara al lugar”, dijo él.
Khurram Shahzad, portavoz de la policía, les dijo a los reporteros el sábado que aproximadamente han arrestado a 120 personas.
El Primer Ministro Paquistaní, Imran Khan, lo llamó un “día de vergüenza para Paquistán”.
“El horripilante ataque de vigilantes en la fabrica en Sialkot y el que ardiera vivo el gerente de Sri Lanka es un dia de vergüenza para Paquistán”, twitteó él. “Estoy supervisando la investigación y créanme que todos los responsables serán castigados con todo el peso de la ley. Los arrestos están en progreso”.
Nasir Saeed del Centre for Legal Aid Assistance and Settlement con sede en Reino Unido culpó la inacción del gobierno” en casos anteriores de violencia de turba y leyes de blasfemia.
“Ninguno es el primer caso de linchamiento público ni será el ultimo a menos que el gobierno y los políticos tomen seriamente este asunto y hagan los cambios apropiados a la ley”, dijo Saeed en una declaración, llamando al incidente unos de los “peores ejemplos del mal uso que le dan las personas a las leyes de blasfemia”.
“Tan solo este año mas de una docena de personas han sido culpadas bajo la ley de blasfemia y se hicieron intentos de asesinar a la mayoría de ellos”, añadió él. “Pero aquellos que intentaron tomar sus vidas nunca fueron cuestionados incluso después de admitir sus crímenes, a pesar de que deberían haber sido arrestados por tomar la ley en sus propias manos”.
La ley de blasfemia, estipulada en las Secciones 295 y 298 del Código Penal de Paquistán, frecuentemente es utilizada mal para venganza personal. No lleva provisión de culpar a un acusador falso o a un testigo falso de blasfemia.
Esta ley también es utilizada por extremistas islámicos para atacar a las minorías religiosas – cristianos, Shi’as, Ahmadiyyas e Hindus.
Se llamó la atención del mundo a la ley de blasfemia de Paquistán después de que la madre cristiana de cinco hijos Asia Bibi fuera sentenciada a muerte y 10 años de prisión antes de que la Corte Suprema de Paquistán la absolviera en el 2018. Su absolución causó la ira de los grupos extemistas islámicos y muchos protestaron en las calles y amenazaron con asesinar a los jueces responsables de la Corte Suprema.
En el 2014, la pareja cristiana conformada por Shahzad y Shamah Masih fueron quemados hasta la muerte en un horno de ladrillo por falsas acusaciones de que habían arrancado paginas del Corán.