A medida que las torrenciales inundaciones se extienden a través de varias regiones de Pakistán este verano y arraso miles de viviendas, los cristianos en Kasur han recibido muy poca ayuda humanitaria y se les ha dejado morir de hambre si no se convierten al Islam o se convierten en esclavos modernos con el único propósito de recibir ayuda de los musulmanes o del gobierno.
Wilson Chowdhry, Presidente de la Asociación Cristiana de Pakistán Británica dijo a The Christian Post que hay más de 60 familias cristianas en la regios paquistani occidental de Kasur que han perdido sus hogares y todas sus posesiones, cuando la avalancha los golpeo este verano y el lodo cubrió sus casas y todo lo que poseían quedo convertido en basura.
Mientras que los musulmanes de la región se han beneficiado de refugios temporales , agua potable, alimentos suministrados por las agencias del gobierno paquistani y organizaciones de beneficencia musulmanas, los cristianos han permanecido sin estas necesidades básicas y sin medicamentos necesarios para combatir las enfermedades que pueden aparecer después de las inundaciones.
Chowdhry explico que algunas organizaciones de caridad musulmanas están dando a los cristianos la opción de convertirse al Islam, renunciar a Jesús como condición para recibir ayuda.
“Estamos conscientes que a esta comunidad se le ha ofrecido ayuda por parte de las organizaciones de caridad musulmanas con anterioridad, si se convierten pero nunca aceptan la conversión. Ellos permanecen fuertes en su fe. Ellos creen que Dios será su proveedor”, explico Chowdhry.
“Esas familias han estado literalmente luchando sin alimentos. Las iglesias han abierto sus puertas pero no pueden proveerles de mucha ayuda porque las iglesias mismas en la región tienen sus propias luchas. Estamos hablando de una parte muy rural de Pakistán.”
Chowdhry añadió que a medida que la desesperación comenzó a tomarse lo mejor de la población cristiana en Kasur, muchos cristianos en Kasur terminaron firmando contratos de trabajo de servidumbre con tal de recibir ayuda de los terratenientes musulmanes antes que llegara la Asociación a la región.
“Hemos llegado muy tarde. Primero fuimos a Layyah y Gilgit, pero si hubiéramos llegado a Kasur siete días antes, entonces hubiéramos podido salvar a muchas vidas más de esta esclavitud moderna” dijo Chowdhry. “Muchas familias ya han firmado contratos, que ahora los hacen esclavos de los terratenientes musulmanes”.
Aunque la inundación golpeo otras regiones como Layyah y Gilgit indico que “por la gracia de Dios”, los cristianos en esas áreas no fueron “afectados” por las inundaciones. Después de visitar los cristianos de Layyah y Gilgit, el funcionario de la Asociación, Sr. Naveed Aziz se dirigió a Kasur en donde se dio cuenta que los cristianos en esa región no fueron tan afortunados,
“Quede impactado de la inmensa devastación que vi ante mí, era demasiado” dijo Azuz en su comunicado. “La gente está en verdadera desesperación y los niños mueren de hambre. Estoy sorprendido y conmocionado por la falta de ayuda de las autoridades paquistanies”.
“Las inundaciones se han convertido en un problema consistente en los últimos cinco años en Pakistán” dijo Chowdhry, esto “no es inusual” para que el gobierno pase por alto ayudar a las comunidades cristianas.
“Cuando se trata de las inundaciones en las comunidades cristianas, el gobierno parece retroceder. Mientras que con las comunidades musulmanas van directamente, así mismo lo hacen las organizaciones caritativas musulmanas”, dijo Chowdhry. Las organizaciones de caridad musulmanas dependen de sus benefactores donadores musulmanes para continuar con su labor, “por tanto, ayudar a los musulmanes ayuda a apoyar a su grupo en particular y esto genera publicidad para ellos” .
La Asociación Cristiana Paquistani Británica – BPCA- ayudara a 60 familias cristianas a de dos comunidades cristianas en Kasur. La BPCA proveerá alimentos básicos como arroz, harina y curry para ayudar a prevenir muerte por hambre en esas comunidades. Además, la BPCA proveerá medicamentos para la fiebre del dengue.
“Estoy seguro que hay más pero a esas 60 familias vamos a poder ayudarlas. Cualquier otra cosa a mayor escala vamos a requerir de mayores recursos”., dijo Chowdhry. “Ellos literalmente se comerán el alimento durante el tiempo que estaremos ayudando. Eso es lo básico que podemos proveer pero suficiente para ayudarles con el sustento que necesitan”.
Con donaciones de una iglesia africana, no mencionada, la BPCA también planea construir tres bombas de agua en la región para ayudar a las comunidades para que tengan acceso a agua potable fresca.
A la BPCA le encantaría dar más para la comunidad en dificultades en Kasur, pero solo tiene fondos suficientes para proporcionar lo poco que la organización puede. La BPCA empezó a recaudar fondos para ayudar a las victimas cristianas damnificadas por las inundaciones, sin embargo, el esfuerzo realizado solo logro recaudar el equivalente de $392.
“Para ser honestos con ustedes, la falta de ayuda a los cristianos, es muy frustrante” admitió Chowdhry. “Nosotros hacemos lo poco que podemos con las donaciones que recaudamos. Estamos brindando la alimentación básica del momento, afortunadamente, contamos con los fondos de otro grupo para las bombas de agua. La gente necesita cavar“
“En Mateo 25.40 que es algo que el rey dijo, “cuando hayas hecho esto por uno de mis hermanos y hermanas ustedes lo están haciendo a mí”, cito Chowdhry. “La gente necesita reflexionar acerca de esto, los cristianos necesitamos ayudar a los necesitados.”
Chowdhry también ha hecho un llamado al gobierno paquistani para que deje de ignorar a lal comunidad cristiana y poner infraestructura en el lugar que les ayude a limitar el daño causado por las inundaciones.
“Nuestras represas son anticuadas. Es necesario que haya más represas reconstruidas. Tienen que ser de mayor tamaño para que funcionen de manera más eficiente” argumento Chowdhry. “ A la par de esto tienen que haber un acercamiento más coordinado hacia la infraestructura con India.”
Traducido al español por Susana Murcia