Francisco del Toro nació en 1956, más conocido como Paco del Toro, es un cineasta, actor y escritor mexicano. Es el pionero del cine cristiano en latinoamérica con más de 25 films realizados.
Incursionó en el ambiente artístico a la edad de 17 años en el arte de la actuación, obteniendo papeles en teatro y televisión. Estudió cine en el Instituto de Arte Dramático Andrés Soler, y economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además tiene estudios de producción, dirección, guionismo, creación literaria y arte dramático.
En 1979, con una vida difícil con adicciones, alguien le habló de Jesucristo. Lo que siempre recalca es que no fue de un modo religioso, sino que se lo presentaron como “ un revolucionario, como un hombre que tuvo los pantalones de meterse al templo y voltear las mesas, como alguien que tuvo entereza, que afirmó su rostro para ir a Jerusalén, sabiendo a qué iba. Y me identifiqué con él.” comenta.
Posteriormente, el gusto por el cine lo llevó a fundar la productora Armagedón, en 1989, con la que ha producido numerosas películas, fundamentalmente en formato de video 16 mm y 4 largometrajes en 35 mm.
Debido a su amor y pasión por Dios, Paco Del Toro ha producido películas del género dramático que incluyen mensajes cristianos, hablan sobre Dios, e impulsan a aceptar a Jesucristo como Salvador. Entre los más populares films se encuentran Cicatrices (2005), La Santa Muerte (2007), Yuri, mi verdadera historia (1997), entre otras.
“Hacer cine que hable de Dios no es común”, aclara. “A lo más a lo que ha llegado la cinematografía es a una bonita moraleja. Pero la moraleja no tiene poder para darnos herencia con los santificados. La Palabra de Dios, sí. Ese es el motivo de este ministerio. Ese es el objetivo de mi vida, el predicar el Evangelio de Jesucristo.
“Cuando me pongo a escribir, antes ayuno, oro. Y digo: ‘Señor, ayúdame. Qué tema quieres que escriba’. Porque puede haber un millón de temas. Pero cuál es el que Tú quieres. Dios elige los temas. Literalmente Dios elige los temas. Y me los confirma y los reconfirma. Me lo dice muchas veces a través de testimonios, visiones, sueños, a través de profetas. Comprobadísimo. Todos los temas, te repito, yo los hago con la guía de Dios”
Por otra parte, Paco afirma que cree que hoy por hoy el utilizar los medios de comunicación es básico. Porque a través de los medios de comunicación, prensa, radio, cine, televisión, internet y lo que venga, te garantiza que el mensaje llega a millones de personas. Y la Biblia dice que la Palabra de Dios no regresa vacía, que uno siembra, otro riega y el crecimiento lo da el Señor. Tener esa visión es cerrarse a la tecnología moderna. El fundamento es el mismo: conoce el Señor a los que son suyos y apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Y Jesucristo es el fundamento y nadie lo va a cambiar.
Lo único que él tiene claro es que las cosas de Dios se tienen que hacer en el Espíritu de Dios, con la unción de Dios, a la manera de Dios, en el tiempo y en la fortaleza de Dios. ¿De qué otra manera lo puedes hacer?
Sin duda Paco del Toro es de gran inspiración para esta y las futuras generaciones que incursionaron en el mundo audiovisual para llevar el mensaje de Dios al mundo.
Imagen: Screenshot Televisa Hoy