Es casi imposible asimilar el horror de Hamás y la tragedia que se desarrolla en Gaza. El mundo parece estar tambaleándose de una catástrofe a otra. A los cristianos a veces les resulta tan difícil reaccionar como a cualquier otra persona. Al pensar y orar sobre estos temas, me parece que hay algunos principios básicos que todos deberíamos poder poner en práctica cuando reflexionamos y comentamos sobre estos temas.
- Nunca disculpes ni añadas ‘peros’ a las atrocidades de Hamás
Los ataques deliberados, la tortura y el asesinato de civiles (niños pequeños, bebés, ancianos y la violación y el asesinato de mujeres) son imperdonables en cualquier circunstancia. No son «daños colaterales» de un acto de guerra como una bomba. Escuché con horror a una joven nieta judía que lloraba mientras contaba cómo se había enterado de la muerte de su abuela a través de un vídeo del asesinato que Hamás publicó en su página privada de Facebook. La depravación y crueldad de esto es indescriptible. Nunca agregues «pero» a este tipo de historias.
- No glorifiques la violencia ni difundas el horror
El gobierno israelí emitió un aviso a periodistas, organizaciones de medios y otras partes interesadas. Advirtieron que Hamás iba a difundir fotografías y vídeos de rehenes y actos de tortura en las plataformas de redes sociales. Y solicitaron que estas imágenes no se compartieran, ya que eran parte de la guerra psicológica que libraba Hamás. También advirtieron del daño que este tipo de imágenes podrían causar a los ‘menores’. Seguramente eso es sabio. Personalmente, cuando alguien ofrece el clickbait del horror, inmediatamente me hace alejarme. No tengo ningún deseo de participar en tal violencia voyeurista.
- No olvides el sufrimiento del pueblo de Gaza.
El pueblo de Gaza está bajo el brutal régimen de Hamás, apoyado y financiado por Irán. Hamás utiliza a los niños como escudos y no tiene en cuenta a los civiles. Al sur, Egipto bloquea la frontera, al oeste está el mar. Y luego está el bombardeo y la próxima invasión del ejército israelí. Y, sin excusar ni justificar en ningún sentido a Hamás, recordemos que algunos israelíes han actuado en ocasiones de manera dañina e injusta.
- No utilices la doctrina de la equivalencia.
Esto es lo que han hecho muchos, incluida la Premier League inglesa. Argumentan que lo que les pasó a los judíos fue horrible, pero ahora miren lo que les está sucediendo a los palestinos, que la violencia engendra violencia y que de alguna manera las dos partes son esencialmente iguales.
Incuestionablemente ha habido soldados israelíes que se han comportado mal, pero no hay equivalencia entre eso y lo que el pueblo judío ha tenido y sigue soportando. Normalmente, cuando los soldados matan a civiles, intentan ocultar los cuerpos o disculpar lo que han hecho. No Hamás. Se glorian en ello. Se paran junto a sus víctimas, las hacen desfilar, les toman fotos, como si fueran trofeos para exhibir. El propósito de hacer esto es aterrorizar (¡lo que hace aún más desconcertante que la BBC parezca tener tantas dificultades para describirlos como terroristas!). Los israelíes advierten a los civiles cuando van a atacar. Hamás ataca y ataca a civiles sin previo aviso.
- Recuerde el odio hacia los judíos y por qué Israel existe como país.
Hay casi 10 millones de habitantes en Israel, 7,5 millones de los cuales son judíos. ¿Por qué no pueden vivir todos en paz? ¿Quién querría matar a 7,5 millones de judíos? Las personas que preguntan esto parecen tener muy poca memoria histórica.
Hace unos años, el embajador israelí visitó las oficinas de la Iglesia Libre en Edimburgo. Aparte de ser la primera vez que vi a policías con ametralladoras, lo que me llamó la atención fue su descripción de estudiantes y otras personas en la Universidad de Glasgow cantando «desde el Jordán hasta el mar, Palestina será libre». Es un grito que he escuchado muchas veces desde entonces en las manifestaciones antiisraelíes. No están hablando de libertad política; están hablando de «libre de judíos», la máxima limpieza étnica.
Este odio no sólo se ve en algunos de los vecinos de Israel, sino que también prevalece en muchos países. Cito sólo estos pocos ejemplos de la semana pasada. En el Reino Unido, Rivkah Brown, de Novara Media, escribió sobre los ataques de Hamas que era «un día de celebración» y que «la lucha por la libertad rara vez es incruenta». Varios días después se disculpó, antes de atacar de nuevo a Israel.
Mientras tanto, en Escocia, el diputado verde Ross Greer argumentó que «los palestinos tienen un derecho claro según el derecho internacional a defenderse, incluso atacando a sus ocupantes», y añadió: «La guerra no resolverá esto, el fin de la ocupación sí lo hará». La MSP Maggie Chapman tuiteó que la matanza de judíos fue culpa de Israel. También formó parte de un comité de cinco personas que se negó a enarbolar la bandera israelí en el Parlamento escocés.
Mientras tanto, hemos visto marchas en muchas ciudades del Reino Unido y Europa donde la gente celebró los ataques de Hamás. Nunca pensé que en mi vida volvería a ver gente en las calles de Berlín celebrando y exigiendo la muerte de los judíos. Fue escalofriante presenciar el odio en las calles de Londres.
Mientras tanto, aquí en Sydney tuvimos la grotesca visión de más de mil personas en las escaleras de la Ópera de Sydney (que había sido iluminada con la bandera israelí), cantando «¡gaseen a los judíos!». Es increíble que la policía haya aconsejado a los residentes judíos de Sydney que se quedaran en casa, ¡e incluso un hombre fue arrestado por portar una bandera israelí en el centro de la ciudad!
Al igual que en Europa, Australia y Medio Oriente, ha habido manifestaciones antiisraelíes en Estados Unidos. En Harvard, 31 organizaciones estudiantiles firmaron una carta «haciendo totalmente responsable al régimen israelí de toda la violencia que se está desarrollando». Black Lives Matter publicó un gráfico de un paracaidista con una bandera palestina y la frase «Estoy con Palestina» en un tweet que ya fue eliminado. Los terroristas que masacraron a 260 personas, en su mayoría jóvenes, en un festival de música en Israel llegaron en parapentes. Hablando de BLM, el equipo de Inglaterra y especialmente su entrenador se mostraron entusiastas en su apoyo a BLM, pero no hay ninguna posibilidad de que se arrodillen por los 1.300 judíos asesinados por Hamás. En cambio, ellos, al igual que la Premier League inglesa, jugarán la carta de «todas las vidas importan».
- Ora y llora
La Biblia nos dice que Gaza pasó a formar parte de Israel, bajo el rey David, hace más de 3.000 años. Sansón fue encarcelado allí (Jueces 16), y terminó derribando todo el templo como juicio. Puede ser que eso sea lo que suceda hoy en Gaza. Pero seguramente todos deberíamos, como seguidores del Príncipe de Paz, desear la situación tal como prevalecía en 1 Reyes 2:24: «Porque reinó sobre todos los reinos al oeste del Río, desde Tiphsah hasta Gaza, y tenía paz en todas partes». lados.»
El domingo pasado leí en nuestra iglesia esta antigua canción hebrea. Es tan apropiado hoy como lo fue en los días de David:
Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.
Sea la paz dentro de tus muros,
el descanso dentro de tus palacios.
Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios
Buscaré tu bien. (Salmos 122:6-9)
David Robertson dirige el proyecto ASK en Sydney, Australia. Escribe en el blog The Wee Flea.