El grupo que lucha por la libertad religiosa, International Christian Concern ha nombrado a los Talibanes, a Kim Jong y a Nigeria como los máximos perseguidores de Cristianos, en su primer evento Persecutor of the Year Awards (Perseguidor del Año).

ICC asignó el título de Perseguidor del Año a los tres entes que cometen las mayores violaciones a la libertad religiosa, en una conferencia de prensa el martes, dónde se lanzó un reporte de 150 páginas para remarcar a los 24 mayores opresores de cristianos. La lista se compuso basándose en conversaciones con víctimas de persecución religiosa y expertos en la materia. En un comunicado, ICC describió el reporte como «su más ambicioso proyecto en la historia de la organización».

International Christian Concern se dedica a servir a 200 millones de creyentes que sufren brindándoles asistencia, defendiendo en su nombre y creando conciencia sobre su difícil situación, especialmente en Occidente, donde los principales medios de comunicación se niegan a informar sobre su sufrimiento.

2021 es el primer año que ICC lleva adelante la ceremonia del Perseguidor del Año y compila la investigación acerca del tema. En el pasado, ICC lanzaba un reporte anual llamado Salón de la Vergüenza, que ponía al descubierto a los mayores violadores de las libertades religiosas del mundo. El Presidente de ICC, Jeff King refirió que Perseguidor del Año es la ‘evolución’ del Salón de la Vergüenza, creado para ayudar «a los gobiernos y a la prensa a entender temas tan complejos de una manera rápida».

Jeff King, presidente de International Christian Concern

El Director de Comunicaciones, Mike Pritchard, enfatizó que la misión de la organización es «sanar y construir la Iglesia en los lugares más hostiles de la Tierra». King fue el encargado de develar los nombres de los Perseguidores del Año y la lista de los países, entes e individuos involucrados.

ICC ubicó a Nigeria como el peor país para la libertad religiosa en 2021. King, que ha fungido como presidente desde 2003, explicó que la nación africana ha estado involucrada en una «guerra contra los cristianos por más de 20 años», lo que ya se considera un genocidio.

«Hay una guerra en contra de los cristianos; son dos fuerzas guerrilleras o facciones peleando contra los creyentes», agregó.

El reporte remarcó el ambiente inseguro que los cristianos enfrentan en Nigeria: «es uno de los lugares más peligrosos de la tierra para los creyentes, ya que han muerto entre 50.000 y 70.000 desde el 2000. Nigeria es el hogar del infame grupo Islámico Boko Haram, que ja desplazado a millones y a asesinado a cientos de miles más».

«Los militantes Fulani han asesinado más cristianos en los últimos años que Boko Haram, además han desplazado granjeros. Cómo si fuera poco, las comunidades conservadoras Islámicas han permitido el matrimonio forzado de jovencitas cristianas, y discriminan a los creyentes que buscan empleo».

“Hay millones, literalmente millones de cristianos desplazados», dijo King, agregando: «Sus casas han sido saqueadas, las tierras tomadas, y las granjas expropiadas».

King lamentó que no hubiera «una respuesta significativa» del gobierno de Nigeria, específicamente en tema de arrestos en crímenes contra cristianos: «el gobierno nunca responde. No hay intervención de las fuerzas».

La organización humanitaria concluyó que el gobierno nigeriano era «cómplice» de los ataques a los creyentes. King compartió un vídeo del Rev. Joseph John Hayeb, director de la Asociación Cristiana de Nigeria, dónde se establece la siguiente cifra: «solo en el estado de Kaduna, entre el 2000 y el 2021 se han perdido más de 35.000 personas».

«No se puede hablar de la historia de persecución de cristianos en Nigeria, sin mirar la manera en que los musulmanes coloniales y los misioneros han lidiado con ella», agregó. «Se nos ha pedido no predicar en las comunidades de Musulmanes dominantes porque ya tienen un sistema de gobierno».

Hayeb también destacó la presión del conflicto entre granjeros y ganaderos: «Eso es puro genocidio o puro terrorismo, o pura maldad en nuestra tierra».

«Este crímen tiene el aval del gobierno. Y su aprobación».

El grupo identificado por ICC como Perseguidor del Año fueron los Talibanes. El reporte citó la operación de los Talibanes «puerta a puerta buscando a creyentes» para asesinarlos.

King explicó la situación en Afganistán, luego que las tropas norteamericanas abandonaran el país, lo que permitió que los Talibanes tomaran el control: «Hay alrededor de 10.000 creyentes… todos convertidos del Islam. Y cuando estás inmerso en una cultura radical, te expones al ojo de la tormenta».

Desde que los Talibanes han retomado el control en Afganistán, han estado yendo puerta por puerta preguntando «¿Sabes dónde se esconden los cristianos?» En las últimas dos semanas, según King, los Talibanes asesinaron a un creyente que había sido encontrado con una Biblia virtual en su teléfono. King advirtió que los cristianos «son torturados y se les da la chance de volver al Islam. Si no lo hacen, son torturados para que delaten al resto y luego son asesinados».

ICC seleccionó al dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un como el individuo Perseguidor del Año. Según el reporte, «Kim ha creado un sistema religioso con base en la fe (Dios/Padre/Hijo) con Kim Jong Un jugando el papel del Hijo para ser adorado. Cualquier amenaza hacia el Hijo o hacia el sistema es aplastado».

King se refirió a Kim Jong como el «principal jugador» en la persecución a los cristianos de Corea del Norte, siguiendo los pasos de sus antecesores. «La dinastía Kim ha torturado y asesinado a millones de cristianos por décadas». No es para nada inusual para el régimen de Kim acabar con tres generaciones de una familia, si alguno es identificado como creyente».

King estimó que cerca de 30.000 cristianos en Corea del Norte han sido enviados a campos de concentración, mientras que más de un millón han sido asesinados. Kim Seong Min, desertor del régimen, contó como la propaganda norcoreana apunta a convencer que el Cristianismo es el enemigo del estado. Específicamente, se ha reportado que el régimen de Kim le dice al pueblo que el Cristianismo es usado por las clases altas para oprimir a las minorías.