Las horas y los minutos son cruciales cuando se trata del cólera. Sin tratamiento a tiempo, esta enfermedad puede llevarse rápidamente la vida de niños y adultos. En la nación del sur de África, Malawi, más de 45.000 personas han sido expuestas a esta enfermedad amenazante en los últimos meses, y tristemente, cerca de 1500 no lograron sobrevivir.
Mientras que los 29 distritos de Malawi han sido afectados, Samaritan’s Purse una ONG cristiana fundada por el Evangelista Billy Graham envío el Equipo de Respuesta y Asistencia al Desastre (DART) al distrito de Lilongwe donde el número de casos por cólera se mantiene alto. A principios de febrero, ya habían colocado 53 camas en un Centro de Tratamiento para el Cólera, incluyendo 20 camas adicionales para observación, en el Hospital Nkhoma, socios de Misión Médica Mundial desde 2019.
Devolviéndole la vida a tantos ‘Lázaros’
El enfermero Josh Tomlin notó que los pacientes en el triaje de cólera presentaban todos los estados de la enfermedad. Algunos caminaban relativamente bien mientras que otros parecían “al borde de la muerte” al llegar.
“Creo que nunca olvidaré el sonido de una motocicleta” dijo Tomlin. “El paciente más grave que tuvimos llegó en una, sostenido entre el conductor y un familiar que lo sostenía para que no cayera”.
Tomlin y su equipo comenzaron a llamar a sus pacientes “Lázaros”. Llegaban al borde de la muerte, pero después de recibir fluidos intravenosos (IV), “se levantaban y volvían a la vida”, dijo.
Tomlin recuerda a uno de estos individuos en particular.
“Un día en la carpa del triaje, tuve uno de estos “Lázaros” traídos por sus familias, a quien inmediatamente comenzamos con los IVs. Ni siquiera se resistió cuando le colocamos una aguja de 18 pulgadas en su brazo. Cuando le trasladamos a cuidados intensivos, aún necesitaba de una silla de ruedas para trasladarse”.
Tomlin llevó a “Lázaro” a la cama y volvió a su puesto al triaje. Cuando regresó más tarde con otro paciente, encontró a su “Lázaro” sentado, riendo, comiendo y hablando animadamente.
Este hombre le dijo a Tomlin, “Dios te bendiga. Gracias por todo lo que haces aquí”.
Todos concuerdan que esté paciente hubiese muerto si no recibía los cuidados del DART.
Tomlin dijo: “Alabado sea Jesús que nos permitió estar aquí cuando él necesitó”.
Amando a los pacientes y compartiendo el Evangelio
El Cólera se contrae por ingerir agua o comida contaminada, pero también por tocar superficies infectadas. Entre las 12 horas y los 5 días de exposición, síntomas agresivos, incluyendo severa diarrea pueden aparecer. En Malawi, el Cólera afecta a todas las edades, y la población de 70 años es la que está en más riesgo de enfermarse.
Cómo enfermera del protocolo de intervención, Jen Robertson no siempre tiene la oportunidad de ver la completa recuperación de los pacientes de cólera. Su trabajo comienza al aplicar los fluidos IV para hidratar y comenzar la recuperación de esta enfermedad devastadora pero prevenible.
“Uno de los jóvenes que llegó era cargado por sus amigos”, dijo Robertson. “Estaba deshidratado y cerca de la muerte, apenas podía levantar la cabeza”.
“Apenas un día después de ser admitido, me lo encontré cuando iba a buscar provisiones. Estaba caminando y riendo”, dijo Robertson al recordar sus ojos brillantes y su cara, que ya no estaba apagada por la deshidratación. “El reía y de manera entusiasta me saludó. ! Qué gran regalo para mí el verlo saludable y feliz!”.
El DART también provee educación preventiva del Cólera a pacientes, y después de estas sesiones, Allison Harlos comparte el Evangelio con todos los presentes. Ella dijo: “Les aclaro que no solo estamos para ayudarles en la salud, sino también para amarlos y mostrarle cuánto Dios les ama. Les explico que la decisión más importante que pueden tomar es poner su fe y confianza en Jesús”.
Harlos también distribuye Biblias entre los pacientes con la esperanza de que compartan la Palabra al volver a sus aldeas.
Trabajando en conjunto para proveer asistencia oportuna
Cuando el liderazgo de Misión Médica Mundial supo que el Hospital Nkhoma estaba colapsado con el número de pacientes por cólera, Samaritan’s Purse tomó la rápida decisión de enviar un DART en ayuda.
Cuatro semana en este esfuerzo, la directora clínica Regina Randolph dijo que el DART hizo un avance y contribuciones significativas a la misión del hospital.
“Mientras hablaba con Paul Mekani, oficial principal de enfermería del Hospital Nkhoma, él me comentó la diferencia que había en el cuidado de los pacientes, y el ánimo del equipo de salud”, dijo Randolph. “Ha sido increíble ver el cambio en un periodo tan corto de tiempo”.
Hasta la llegada del DART el 6 de febrero, Samaritan’s Purse había ayudado a tratar a 300 pacientes en el Hospital Nkhoma. Ahora gracias a los esfuerzos combinados, más de 800 pacientes han recibido atención médica.
“Muchas vidas se han salvado por la cooperación”, dijo Scott Hughett, director de Misión Médica Mundial. “Es emocionante ver cómo cada parte del ministerio puede trabajar Unido para la Gloria de Dios”.
Por favor, ora para que el brote de cólera se detenga. Ora por qué el equipo del Hospital Nkhoma y Samaritan’s Purse puedan seguir sirviendo a la gente de Malawi en el Nombre de Jesús.