Una agencia cristiana de ayuda humanitaria con base dijo que está alimentando a cerca de 10,000 personas por día en el norte de Siria, gracias a que voluntarios y trabajadores locales ponen sus vidas a servir en medio de la necesidad después de la invasión turca hace un mes.

Partners Relief & Development, una organización sin fines de lucro de Michigan, fundada en 1994 y que ha servido en muchos conflictos alrededor del mundo, ha sentado bases en Siria desde 2016, ayudando a establecer cinco escuelas y dos centros de salud en el post Estado Islámico de Siria.

Sin embargo, el progreso hecho en estas comunidades localizadas en una región autónoma, ahora está bajo cuestionamiento debido al campamento turco instalado recientemente.

Desde que el campamento llegó el 9 de octubre, cientos de civiles de la zona abandonaron sus hogares. Turquía asegura que el campamento solo busca «terroristas» en la frontera que une con los separatistas kurdos pero muchos dicen que son otras sus intenciones.

En respuesta al éxodo masivo, Partners Relief & Development ha establecido al menos 58 centros ofreciendo comidas calientes alrededor de la ciudad de Hasakah, ciudad donde los desplazados se están refugiando.

Los centros de alimentación son refugios temporales, muchos funcionaban como escuelas, donde ahora se cocina y se distribuyen los alimentos.

Además, la organización no gubernamental distribuye mantas, bolsas de dormir, pañales, leche para bebés, elementos de higiene, entre otras cosas.

La ONG asegura que ha podido brindar ayuda a 76.010 civiles que huyeron de sus hogares en el último mes.

«Nuestro equipo trabaja donde la política o la violencia no permite a los niños tener lo necesario para sobrevivir», dijo el presidente fundador de la ONG, Steve Gumaer, remarcando que también operan en China, Myanmar, India y Bangladesh.

«Y una vez que están provistos de lo básico, nos encargamos de establecer escuelas y centros de salud, que es lo que estamos haciendo ahora en Siria.»