SURABAYA, Indonesia (Morning Star News) – rindiéndose a la presión de protestantes islámicos, oficiales locales en la Provincia Sulawesi del Sur, Indonesia han jurado retirar el permiso que había sido otorgado para construir una escuela cristiana, así lo indican las fuentes informativas.
En el pueblo de Parepare, el representante del consejo de distrito había otorgado un permiso para la construcción de una escuela ya que la Fundación de la Escuela Cristiana Gamaliel había completado todos los requisitos, pero el consejo prometió retirar el permiso después de una demostración el viernes (6 de octubre) que incluyó un grupo extremista islámico prohibido, esto de acuerdo a legionnews.com.
Miembros del Frente de Defensores Islámicos (Frente Pembela islam o FPI), prohibidos desde diciembre del 2020, participaron en la marcha por la ciudad junto con cientos de residentes del área, lideres musulmanes y miembros de la Asociación Indonesia de Intelectuales Musulmanes (Ikatan Cendekiwan Indonesia Musulmana o ICMI) y la Sociedad de Alianza Soreang, quienes llegaron a la oficina del representante del consejo de distrito, esto de acuerdo a detik.com.
Como resultado de la protesta, el representante del consejo de Parepare prometió retirar los permisos para construir una escuela cristiana, diciendo que potencialmente podría causar fricción, esto de acuerdo a legionnews.com. En Indonesia, tales promesas hechas por oficiales a los grupos islámicos pueden ser equivalentes a una decisión oficial, pero el consejo no ha emitido una carta de revocación del permiso.
Un video visto ampliamente en línea muestra a algunos participantes desplegando pancartas que leían, “Rechazando la Construcción de la Escuela Cristiana Gamaliel Soreang”, entre otros. Los demostradores gritaron “rechaza el permiso, revoca el permiso”, y algunos oradores hicieron un llamado al gobierno a hacer lo mismo.
“Somos las personas más tolerantes – los musulmanes no necesitan una educación sobre la tolerancia” dijo uno de los oradores. “Vivimos en un vecindario sin musulmanes y proveemos comida unos a otros, nunca interrumpimos la adoración de otro, pero es intolerante si construyes una escuela cristiana en un país mayormente musulmán”.
En la oficina del representante de la ciudad de Parepare, los protestantes fueron recibidos por el líder del consejo, dos diputados y un miembro del consejo identificado solamente como Kamaluddin.
“Los residentes se rehusaron a que la mayoría de personas allí son musulmanes, y ellos dicen que el permiso no estuvo claro, esto de acuerdo a los residentes quienes llevaron a cabo las demostraciones”, Kamaludin dijo, de acuerdo a detik.com. “Estamos tratando de evitar cualquier conflicto en la comunidad”.
La oposición comenzó a acumularse cuando cientos de residentes se reunieron el 30 de septiembre en la mezquita Al Amin, en el Estado Soreang Pernai, y firmaron una declaración oponiéndose a la construcción de la escuela, esto de acuerdo a znews.com
Autorizados Legalmente
La construcción de la Escuela Cristiana Gamaliel ha sido autorizada legalmente, según reportes de bnn.com.
La vicepresidente de la Fundación de Educación Cristiana Gamaliel, Sinta (quien solo utiliza un nombre) confirmo que su institución ha obtenido los permisos necesarios para la construcción, en línea con todas las regulaciones relevantes y aprobadas por las autoridades.
De cara a la protesta y la promesa de la revocación del permiso de construcción, Sinta dijo que la fundación no se atrevería a construir la escuela sin permisos legales de parte del gobierno.
“Hemos llenado todos los permisos antes de construir”, le dijo Sinta a detik.com el sábado 7 de octubre, añadiendo que el proceso de permisos de construcción no ha sido problemático como lo indican los residentes.
Bonar Tigor Naipospos, vicepresidente del Instituto Setara, el cual aboga por la democracia y los derechos humanos en Indonesia, particularmente la libertad religiosa, dijo que el caso era “una señal clara de la subordinación del estado a la voluntad de los grupos intolerantes”.
“Las constelaciones políticas locales y los intereses electorales, al ganar apoyo de las masas, hacen que los oficiales públicos escojan un bando y se acomoden a las demandas de los grupos intolerantes”, le dijo Bonar a Morning Star News. “Ellos intencionalmente ignora, e incluso consideran violar la constitución”.
Indonesia esta calificada en el numero 33 en apoyo cristiano en la organización Puetas Abiertas y su lista World Watch List 2023 de 50 países sonde es más difícil ser cristiano. La sociedad indonesia ha adoptado un carácter más islámico conservador, y las iglesias involucradas en el alcance evangelístico están en riesgo de ser el blanco de grupos extremistas islámicos, esto de acuerdo al reporte WWL.