SURABAYA, Indonesia – el 8 de enero a una iglesia en Indonesia se le prohibió llevar a cabo un servicio dominical enfrente del edificio del ayuntamiento, donde habían estado reuniéndose después de perder su lugar de adoración anterior el cual estaba en un centro comercial, así lo indicaron algunas fuentes.
Después de la oposición de los servicios de la iglesia en un centro comercial en Medan, en la provincia al Norte de Sumatra, el Ejecutor del Orden de las Fuerzas Publicas de Medan (Satpol Panong Praja o SPP), Rakhmat Harahap, y su unidad prohibieron a una congregación de la iglesia Elim Church Indonesia Christian (GEKI) el llevar a cabo su servicio se adoración cerca del Ayuntamiento de Medan.
Harahap dijo que la iglesia no tenia permiso para adorar enfrente del Ayuntamiento de Medan, igual que los oficiales que anteriormente dijeron que no tenia permiso de adorar en el Centro Comercial Suzaya en el área de Marella en Medan.
Un video que surgió en las redes sociales muestra una fila de miembros de la SPP Municipal de Medan con miembros de la congregación en medio del tráfico en la calle Kapten Maulana, en el sub distrito Petisah Tengah en Medan Petisah, Medan. El sito esta aproximadamente a unos 150 metros del Ayuntamiento de Medan.
El video muestra un líder de la iglesia pidiéndole a Harahap que revelara quien ordenó la prohibición para que la iglesia tuviera su servicio dominical, a lo cual Harahap contesta, “no tengo por qué dar esa información”.
“Necesitamos saber” responde el líder de la iglesia, entonces levanta su mano diciendo, “este hombre tiene una orden de su comandante”.
Se escucha a una mujer diciendo, “Habrá una boda – tenemos que traer las cosas que necesitamos”, todo esto ante oficiales que no responden.
El narrador del video declara que personal del Ejecutor del Orden Publico prohibió que miembros de la iglesia estacionaran sus vehículos en el sito e impidieron que abrieran las puertas de los carros.
En el video, Harahap dice que el sitio esta cerca del ayuntamiento no está asignado para servicios religiosos, y, por lo tanto, la gente del área se opuso. El 14 de enero, Harahap le dijo a un periódico virtual llamado el TribunMedan que la congregación GEKI no tenia un permiso para llevar a cabo servicios religiosos en el lugar. También añadió que no había una prohibición para la adoración cristiana, pero que todos los involucrados deben adherirse a la legislación.
El Reverendo Henrek Lokra, secretario ejecutivo de justicia y paz de la Comunión de Iglesias Cristianas (PGI), le dijo a Morning Star News que la congregación GEKI previamente había alquilado una habitación en el Centro Comercial Sumaya para llevar a cabo sus servicios de adoración, lo cual terminó abruptamente.
“Ellos habían alquilado una habitación en el Centro Comercial Suzaya, pero fueron opuestos por un grupo de personas”, dijo Lokra. “Mas tarde, la administración local se opuso también a eso, ya que el centro comercial, dicen ellos, no esta designado como un lugar de adoración’.
La congregación GEKI ha llevado a cabo servicios cerca del Ayuntamiento de Medan entres ocasiones desde enero 1, dijo Suryani Paskah Naiborhu, alguacil para el tesorero general del Buró Central del Movimiento Juvenil Cristiano de Indonesia (GAMKI), a medanbisnisdaily.com el 10 de enero.
Suryani dijo que prohibir la adoración va contra todas las legislaciones supremas, incluyendo la constitución, como fue citado el 4 de enero por RMOL Sumut. La administración de la Ciudad de Medan, dijo ella, tiene un rol en resolver el problema que enfrenta la congregación GEKI .
El secretario general del PGI, el Reverendo Eben Siagian de la Región Norte de Sumatra, le dijo a HarianSIB.com el 10 de enero que la prohibición de adorar era irrazonable. El dueño del edifico en Suzaya tenia el derecho de alquilar una de las habitaciones del centro comercial para adoración siempre y cuando no hubiera actividades peligrosas o dañinas, dijo él.
“¿Cuánto tiempo pasará antes de que incidentes como este terminen en nuestro país? Dijo Siagian. “¿Cuáles son sus objeciones y perdidas si hay un lugar de adoración en Suzuya?”
Se reporta que en enero 8 él dijo que la policía debe investigar porque los locales están objetando, porque el gobierno debe facilitar la adoración de acuerdo a las garantías constitucionales para la libertad de culto. Apelando a todas las partes para actuar con justicia, dijo él que nadie debería objetar a los lugares de adoración.
Sus colegas, Lokra del PGI, concurrió diciendo que el gobierno no debería seguir amenazando a los cristianos.
“Al gobierno se le da la responsabilidad por la constitución de resolver los problemas de la sociedad”; no crear problemas, dijo él.