De acuerdo al sitio web del diario Morning Star que monitorea la persecución de cristianos, ocho creyentes de entre 19 años fueron asesinados cuando el alineado grupo islámico Maute, atormentó la ciudad de Marawi el 23 mayo.
Estos fueron los primeros cristianos asesinados durante la insurgente rebelión en la capital de la provincia de Lanao del Sur en la isla de Mindanao. La ciudad, que una vez fue hogar de cerca de 200.000 residentes, ha visto a miles de ellos irse en estas semanas.
El diario Morning Star reportó que los investigadores del gobierno dijeron a los medios de comunicación local ,que los ocho cristianos asesinados el 23 de mayo eran trabajadores, quienes fueron parados por docenas de militantes que huían de la ciudad de Ligan.
Los investigadores explicaron que los militantes ataron sus manos y les pidieron que recitaran el Shahada. Cuando ellos se rehusaron a hacerlo , éstos les dispararon. Los investigadores agregaron que los militantes pusieron los cuerpos en una zanja con un cartel que decía “ MUNAFIK” , que significa traidor o mentiroso.
Los ocho cristianos no fueron los únicos baleados y asesinados por negarse a recitar el credo islámico. El inspector de la policía Freddie Solar, cuya religión no fue identificada, también se negó y recibió disparos por los militantes, causándole la muerte ,según cuenta su esposa.
NRP reportó el jueves que al menos 19 civiles, 39 soldados y 120 militantes fueron asesinados desde que el gobierno perdió el control de la ciudad el mes pasado.
El grupo de militantes se formó en el 2012 y oficialmente comprometió su alianza con el estado islámico en el 2015.
Pero los grupos han incrementado la violencia drásticamente después del intento fallido del ejército filipino por arrestar a un líder extremista local con el nombre de Isnilon Hapilon.
Desde que los ataques comenzaron en Marawi en el mes de mayo, el grupo Maute ha incendiado varios edificios.
La prensa asociada reportó que el vocero y militar Restituto Padilla ,dijo el viernes que cerca de 1000 residentes han quedado atrapados en la ciudad y que alrededor de 900 fueron rescatados por las fuerzas del gobierno. Además, los militantes han asesinado un total de 89 militantes y han liberado cerca del 90% de la ciudad asediada.
Padilla agregó que el video del grupo extremista protagonizado por el padre Suganob aparece para ser auténtico, pero advierte que está siendo usado para propaganda.
En el video, Suganob, el sacerdote anglicano general del Obispado de Marawi, llama al presidente Rodrigo Duterte por ayuda y le dice los militantes “no piden nada…..ellos sólo piden que deje este lugar pacíficamente…”
“Señor presidente ( Rodrigo Duterte) , estamos en el medio de esta guerra”, Suganob dijo bajo presión en el video.
“Estamos pidiendo su ayuda para que por favor les dé lo que están pidiendo, para retirar las fuerzas armadas de Lanao del Sur y la ciudad de Marawi, y que paren los ataques y que paren los cañones”.