El mes pasado, 40 adolescentes mujeres murieron y 13 más fueron dejadas con serias lesiones después de un incendio en un hogar de niños en Guatemala. El personal de la Sociedad Bíblica, que ha estado ministrando a niños en el hogar de la Virgen de la Asunción por más de cinco años, tiene el corazón roto y está trabajando para traer ayuda y sanidad a todos aquellos afectados.

“Hubo un alboroto en el hogar”, y 60 chicas y algunos chicos escaparon”, explica la coordinadora del proyecto Annelisse Palma. “Cuando fueron capturadas, las niñas estaban encerradas en un aula como un castigo. Una de ellas puso un colchón en llamas como un grito desesperado de ayuda, pero el fuego se salió de control y causó esta enorme tragedia. Nuestros corazones están rotos”.

En la inminente secuela del incendio, el personal y los voluntarios de la Sociedad Bíblica entraron en acción para ofrecer ayuda práctica y espiritual, nombrando el proyecto “Healing the brokenhearted”. Además de proporcionar ayuda humanitaria, ellos están visitando a los niños heridos en el hospital, orando por ellos al lado de sus familias, y proporcionando las Escrituras. Ellos han creado grupos de apoyo para los familiares afligidos por las niñas que murieron, para ofrecer la sanidad del trauma basada en las Escrituras.

Las otras 500 chicas y chicos de la casa, ya frágiles de la difícil vida que han llevado, están traumatizados por los acontecimientos. Ellos han sido trasladados a otros refugios mientras se hacen las reparaciones. El personal y los voluntarios de la Sociedad Bíblica, que son de confianza para los niños, los visitan regularmente en sus nuevos hogares, trayéndoles las Escrituras y pasan tiempo con ellos para ayudarles a lidiar con su trauma. Se está brindando apoyo especial a las niñas que han sido víctimas de la trata de personas y la explotación sexual, que ahora viven en el Refugio de Trata de Personas en Quetzaltenango.

“Todos los niños en el hogar han tenido que enfrentar semejantes situaciones tan crueles en sus vidas jóvenes ya”, dice la Sra. Palma. “Algunos han sido abandonados, huérfanos, traficados, abusados y otros estaban viviendo en la calle o estaban involucrados en pandillas. Durante los últimos cinco años, hemos estado tratando de mejorar las vidas de los niños en este y otros hogares mediante la ejecución de dos proyectos basados en las Escrituras. El proyecto “Wings of Refuge” está dirigido a ayudar a los niños huérfanos y abandonados que ya han sido atraídos a la vida del crimen o que son vulnerables a eso, para encontrarse y comprometerse con la Palabra de Dios. Y el proyecto “Free to Live” está dirigido a las niñas que han sido víctimas del tráfico sexual”.

“Muchos de los niños del hogar de la Virgen de la Asunción han desarrollado una relación con Dios y han hallado paz en sus corazones. Algunos de ellos están todavía entre nosotros y algunos de ellos se han ido para estar con el Señor, pero están en nuestros corazones y en los corazones de aquellos que han apoyado estos proyectos”.

El proyecto “Healing broken hearts” aspira a alcanzar a por lo menos 400 niños del hogar, junto con 50 monitores que están cuidando de ellos, y 25 miembros de la familia. El proyecto será ejecutado en tres etapas, proporcionando ayuda inmediata y apoyo a largo plazo, dependiendo de las necesidades que surjan.

“Por favor, oren por este proyecto, por los niños y sus familias, y por los voluntarios apoyándolos”, dice la Sra. Palma. “El dolor es inmenso, el reto es grande, pero nuestra pasión para traer esperanza a través de la Palabra de Dios es mayor. Nosotros creemos que veremos la mano de Dios confortando, sanando y restaurando los corazones de los niños en este hogar, y a través de Guatemala”.