Cuantas veces nos hemos encontrado frente a esta situación ,de estar teniendo una charla amena y gratificante ,cuando de un momento a otro se torna tensa y un poco frustrante por escuchar la frase » NO TE ENTIENDO»
Pues bien entremos un poco mas en el tema ,en el libro de Eclesiastés Cap.12 :9-10 se nos dice:

Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios. Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.

Si planteamos este pasaje hacia nuestras vidas, podemos fehacientemente decir que tenemos la necesidad de prepararnos cada día un poco mas, adquiriendo mayor sabiduría, pues de esta manera lograremos beneficiar a todos nuestros oyentes, sin distinción de edad, sexo o posición social.
Portamos sobre nuestros hombros la gran responsabilidad en llevar el mensaje de salvación, pues claramente nos dice el Señor en el libro de Marcos cap. 16 v. 15
» Y les dijo id y predicad el evangelio a todo el mundo «.

Ahora bien como podremos desarrollar esto si no nos podemos hacer entender?
La diversidad de idiomas ha puesto la necesidad de por ejemplo La Sociedad Bíblica imprima la biblia en muchos idiomas, de otra manera sería muy difícil alcanzar a otras culturas por la falta de comprensión o conocimiento de otras lenguas.
Vemos diariamente la dificultad en las personas para relacionarse con el otro sean amigos, hermanos, cónyuges, compañeros de trabajo o en lo ministerial, recibimos consultas de quienes se quieren o aman pero no logran entablar un acuerdo para las diversas situaciones que viven a diario y esto produce muchas veces divisiones entre los mismos.
Teniendo en cuenta esto podemos analizar y ver que en la mayoría de los casos tienen un mismo camino, una misma idea y un mismo proyecto pero fallaron al comunicarse, de diferentes maneras expresaban las mismas ideas, mas no podían ponerse de acuerdo.
Hoy creo debemos enfocarnos primeramente en nuestros seres queridos dándoles una pauta bien clara para nuestra manera de comunicarnos con ellos, teniendo sabiduría en la manera de expresarnos, dando amor, respeto y comprensión, lo cual nos lleva no solo a hablar sino mas bien a saber escuchar. Si procuramos tener claridad en nuestras palabras traeremos un ambiente de paz, tranquilidad y unidad, así de esta manera podremos ser capaces de lograr cualquier meta propuesta por difícil que se presente.
Pido a DIOS me otorgue la capacidad de saber hablar con sabiduria delante de los demás, pero por sobre todo la virtud de aprender a escuchar.

Fabian Casas