Por lo menos 350 cristianos han sido asesinados en Nigeria desde el comienzo del 2020, de acuerdo a un reporte nuevo.

La Sociedad Internacional Para Libertades Sociales y Regla de la Ley o también conocida como Intersociety, con base en Nigeria – estima que alrededor de 11.500 cristianos han sido asesinados en el país desde el 2015 «cuando se unió el gobierno central actual de Nigeria».

De esta cifra, se atribuyen 7.400 muertes a los pastores militantes Fulani y 4.000 al grupo terrorista de Boko Haram.

La sangre derramada por Boko Haram y pastores Fulani está mayormente afectando el norte del país.

En los meses recientes, un grupo derivado de Boko Haram, el Estado Islamico de la Provincia de Africa Occidental (ISWAP por sus siglas en inglés), también ha sido responsable de una cadena de ataques mortales y la ejecución de un pastor.

Este año los ataques a manos de Boko Haram han sido especialmente malos en los estados de Borno, Adamawa y Taraba, advierte el reporte.

«Generalmente, muchas, si no la mayoría de las víctimas de ataques de Boko Haram/ISWAP en el Noreste de Nigeria son cristianos», indica el reporte.

Otros cristianos, indica el reporte, cayeron víctimas de ataques en las carreteras a manos de bandidos y «secuestradores de carretera».

El año pasado, Intersociety dijo que por lo menos 1,000 cristianos habían sido asesinados por los pastores Fulani en el 2019 y al menos 2.400 el año anterior.

Se estima que al menos 20 miembros del clerigo han sido asesinados y otros 50 secuestrados desde el 2015, mientras que por lo menos 2.000 iglesias y centros de adoración cristiana han sido el blanco en ataques incendiarios, con los pastores Fulani como responsables de aproximadamente 1.500 de estos, y Boko Haram de 500.

«Nigeria se ha convertido completamente en un campo de matanza de cristianos indefensos», dijo Intersociety.

Photo by Namnso Ukpanah on UnsplashBirrel Avenue, Lagos, Nigeria