SB* es un pastor que fue desplazado de su hogar como resultado de la insurgencia Boko Haram en su estado natal de Adamawa. Este desplazamiento fue solo una situación más de toda una gama de dificultades que ha enfrentado desde su decisión de seguir a Cristo. Su familia trató de presionarlo para que regresara al islam aislándolo, pero no tuvieron éxito.

A pesar de las presiones que enfrentó, SB siempre tuvo relaciones cordiales con sus vecinos musulmanes y con su familia, y aprovechó cada oportunidad para compartir el Evangelio con ellos. Pero con el paso del tiempo, se dio cuenta de un cambio en la actitud de ellos. Para el tiempo en que Boko Haram llegó al área, muchos habían comprado su ideología radical y estaban buscando beneficiarse del panorama político que la insurgencia había creado.

Cuando Boko Haram golpeó en Mubi, el centro de negocios del Estado de Adamawa, SB* escapó, pero un desconocido número de hombres cristianos fueron martirizados, incluyendo el cuñado de SB, a quien había criado como su propio hijo. Cuando SB llegó a su nuevo hogar, él era la persona ideal para darle la responsabilidad pastoral de encargarse de los cristianos que habían sufrido la pérdida de sus amados, sus ingresos y sus propiedades en la crisis con Boko Haram. Este valiente hombre de Dios compartió con Puertas Abiertas su perspectiva del sufrimiento y sobre cómo anima a otros viajeros en sus viajes inciertos.

  1. Lo que nos pasa no es el fin del camino: “Esto no es el fin del camino sino solo parte del viaje que Dios ha puesto a los creyentes”.
  2. Dios ha permitido este sufrimiento con un propósito, y debemos buscar cumplir ese propósito: “En una crisis como esta, nos guste o no, los hombres pierden sus vidas. Dios permite que pasen ciertas cosas para Su propósito…. Mueres por el propósito de Cristo, no por otra cosa. Esto es porque amas a Dios, porque Cristo está en ti. La luz está en ti. Y si esta luz está en ti (tienes que creer), Dios lo permite (por un propósito).”
  3. Tan duro como parezca, nunca debemos cuestionar el amor de Dios por nosotros cuando las calamidades como estas nos acontezcan: “Es el enemigo de Dios quien está tratando de destruirnos… Así que no debe de sorprendernos que el diablo en efecto esté persiguiendo la santidad y justicia que hay en los cristianos… Y por lo tanto no seremos sorprendidos cuando venga atacando nuestras iglesias, negocios, relaciones y atacando nuestras vidas personales, (pero) Dios seguramente nos vindicará”.
  4. Debemos aceptar que Dios probará nuestra fe: “… Los verdaderos creyentes deben ser probados… Porque si no eres probado, ¿cómo podrías decir que Dios te ama? Esto podría parecer duro para nosotros. Por eso le preguntamos: ¿Por qué yo Señor? ¿Por qué yo?… es por esto: Para que el amor de Dios pueda ser derramado en nuestras vidas.”
  5. Dios proveerá para nosotros. “Dios proveerá mucho más de lo que pensemos o imaginemos. Ya algunas de nuestras hermanas están confesando que están recibiendo mucho más cuidado que aun cuando estaban con su esposo. Ese es el amor de Dios… ¿De dónde obtendremos nuestros recursos? Dios prepara a otros hombres, sean creyentes o no, para darte los recursos y mantenerte saludable.”
  6. Debemos seguir las pisadas de Dios, quien dio a Jesús como señal de su amor por nosotros: “Nosotros damos porque amamos… Jesucristo vino como el amor de Dios. Por lo tanto, nosotros quienes estamos ahora siguiendo las pisadas de nuestro maestro Jesucristo debemos aun dar nuestras vidas por otros.”
  7. Hay esperanza para el futuro de las iglesias en el Norte de Nigeria: “El futuro de las iglesias en Nigeria definitivamente crecerá. Quizá lo veamos desde una perspectiva humana, pero la iglesia en Nigeria brotará de nuevo. Lo veo en toda África. No hay otro lugar en que las iglesias estén creciendo tan rápido como en Nigeria… (Y) hay en efecto una esperanza y una expectación de que la Iglesia de Dios en el Norte de Nigeria crecerá porque Dios está trayendo ayuda de la izquierda y de la derecha a este país.”

SB anhela nuestras oraciones: “Sus oraciones deben ser para que Dios nos anime a nosotros… Puedes ayudarnos primero y principalmente al orar para que Dios nos anime, que Dios nos llene con su amor y que nosotros no odiemos a aquellos que nos maten, sino que por el contrario, que nos volvamos con amor a ellos como si nos amaran a nosotros.

SB expresó un profundo aprecio a la visita de apoyo de Puertas Abiertas: “Sabéis que en África aun la picadura de un mosquito te puede matar. Sabéis que un trago de agua mala puede matarte. Pero tomáis ese riesgo para venir a ayudarnos. Que el Señor aumente esta búsqueda por Dios en vuestro corazón, para que también nosotros seamos animados al venir vosotros. Porque cuando os vemos, nos animamos. Estamos definitivamente animados. Sabemos que Jesucristo nos ama”.

*Nombre cambiado por razones de seguridad.