ABUJA, Nigeria — Hombres armados secuestraron el miércoles por la mañana a un pastor y a otros dos cristianos en el condado de Jos East, estado de Plateau, Nigeria, dijeron las fuentes.

El reverendo Usman Umaru de la Iglesia Evangélica Ganar A Todos(ECWA) fue secuestrado alrededor de las 5:40 a. m. cuando hombres armados irrumpieron en su casa en las instalaciones de ECWA, dijo el residente del área Michael Madaki.

“Terroristas armados invadieron la comunidad Maigyemu en el área de gobierno local de Jos East en el estado de Plateau”, dijo Madaki a Morning Star News en un mensaje de texto. “Los terroristas irrumpieron en las instalaciones de la iglesia ECWA, en la aldea de Nuku, y secuestraron al pastor Usman Umaru”.

Madaki reconoció a los otros dos cristianos secuestrados como Agwom Dauda y a una mujer identificada sólo como Sarah.

Alfred Alabo, portavoz del Comando de Policía del Estado de Plateau, confirmó el secuestro de los tres cristianos y dijo que se habían desplegado agentes en la zona.

Ha habido ataques anteriores contra cristianos en el área de gobierno local de Jos East. En julio, cinco cristianos murieron en ataques contra las comunidades de Zangam y Kayarda en el distrito de Maigyemu. Entre los asesinados se encontraban Agada Sambo de la aldea de Zangam y Azi de Kayarda. Otro cristiano, Luka Izang, fue secuestrado pero liberado después de que su familia pagara un rescate.

El 20 de enero, un líder comunitario del área, Isaac Wakili, fue secuestrado en su casa en el área de Shere del área de gobierno local de Jos East alrededor de las 3 a.m. Más tarde, agentes de seguridad lo rescataron.

Nigeria lideró el mundo en cuanto a cristianos asesinados por su fe en 2022, con 5.014, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2023 (WWL) de Open Doors. También lideró el mundo en cristianos secuestrados (4.726), agredidos o acosados sexualmente, casados por la fuerza o abusados física o mentalmente, y tuvo la mayor cantidad de hogares y negocios atacados por razones religiosas. Como el año anterior, Nigeria fue el segundo país con mayor número de ataques a iglesias y desplazados internos.

En la Lista Mundial de Vigilancia de 2023 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al sexto lugar, su clasificación más alta hasta la fecha, desde el puesto 7 del año anterior.

“Militantes de los Fulani, Boko Haram, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) y otros llevan a cabo redadas en comunidades cristianas, matando, mutilando, violando y secuestrando para pedir rescate o esclavitud sexual”, señala el informe de WWL. “Este año también hemos visto esta violencia extenderse al sur de la nación, de mayoría cristiana. … El gobierno de Nigeria sigue negando que se trate de persecución religiosa, por lo que las violaciones de los derechos de los cristianos se llevan a cabo con impunidad”.

Los fulani, predominantemente musulmanes, que se cuentan por millones en Nigeria y el Sahel, comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen opiniones extremistas, pero algunos fulani sí se adhieren a la ideología islamista radical, según el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Libertad Internacional del Reino Unido. Belief (APPG) señaló en un informe de 2020.

“Adoptan una estrategia comparable a la de Boko Haram e ISWAP y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y a los potentes símbolos de la identidad cristiana”, afirma el informe del APPG.

Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de los pastores a las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados en su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertificación les ha dificultado el sustento de sus rebaños.