De acuerdo a múltiples reportes de noticias provenientes de la nación Africana, un pastor bivocacional fue secuestrado por hombres armados a principios de esta semana en Nigeria.
El portavoz de la policía estatal de Adamawa, Suleiman Nguroje, confirmó el secuestro del pastor Kayode Shogbesan de la iglesia Redeemed Christian Church of God en Yola, así lo reportó el periódico nacional This Day.
Un familiar del pastor cuyo nombre no fue revelado le dijo a la cadena de noticias que Shogbesan fue secuestrado mientras viajaba de regreso a su casa después de dar unas conferencias en la Universidad de Tecnología Modibbo Adama, en la cual era profesor de la pesca.
Nguroje, el portavoz de la policía dijo que Shogbesan fue secuestrado entre las 8 p.m. y las 9 p.m. del martes.
«Él iba de regreso a casa cuando sucedió el incidente», dijo Nguroje, de acuerdo a The Punch. «Nadie lo supo hasta una o dos horas después cuando su esposa lo llamó y los secuestradores contestaron la llamada y le informaron la situación.
El familiar, que no ha sido nombrado, dice que Shogbesan fue secuestrado por asaltantes en una SUV.
La policía ha movilizado un equipo de búsqueda para rastrear a los secuestradores, dijo Nguroje, añadiendo que no se ha dado ninguna petición de rescate ó cualquier otra razón por la cual Shogbesan haya sido secuestrado.
La policía le está pidiendo a la población local que provea cualquier información que puedan tener sobre los secuestradores.
El secuestro de pastor sucede conforme los secuestros en el estado de Adamawa han incrementado, éste estado está justo en la frontera con Camerún, y conforme otros pastores en el país también han sido secuestrados este año por extremistas islámicos.
El secuestro del pastor también llega después del secuestro de otros oficiales de la universidad.
La semana pasada, se reportó que hombres armados secuestraron un oficial judicial, un director, y otra persona más cerca de la Universidad de Tecnología Modibbo Adama.
En noviembre, hombres armados secuestraron al profesor de planeamiento urbano y regional, Félix Ilesanmi, quien también sirve como capellán de la Capilla Trinity de universidad.
De acuerdo a Morning Star News, Ilesanmi también es el presidente de la Comunidad de Estudiantes Evangélicos de Nigeria y ha dirigido al personal y estudiantes de la universidad en enseñanzas sobre el poder del Espíritu Santo.
El 19 de noviembre, Nguroje le dijo a algunas cadenas de noticias que Ilesami había sido liberado después de ser abandonado por los secuestradores.
Según se informa, en septiembre hombres armados secuestraron al profesor de ciencias del suelo Adamu Zata y mataron a su hermano, Sheda Zata, cuando trató de intervenir. Zata fue liberado en octubre después de que sus captores aparentemente demandaron un rescate equivalente a $27.500 dólares.
También se reporta que Zata fue secuestrado por primera vez en octubre del 2018.
A parte de los profesores, hombres armados también han secuestrado a oficiales de la policía en Adamawa.
En junio, Reuters reportó que tres manifestantes fueron asesinados y otros cuatro heridos mientras hacían una demostración contra la alza de secuestros en el estado de Adamawa y lo que ellos perciben que es abuso cometido por los oficiales de policía y soldados del ejército.
Nigeria está calificada como la nación número 12 en lo que se refiere a persecución cristiana, de acuerdo a la lista World Watch de Puertas Abiertas USA.
Conforme la violencia comunal y los secuestros han plagado muchas regiones del país, el gobierno Nigeriano ha enfrentado escrutinio internacional por años debido a su falta de protección hacia sus ciudadanos quienes son atacados por grupo terrorista Boko Haram y los pastores Fulani.
«El gobierno federal de Nigeria falló en implementar estrategias efectivas para prevenir o detener dicha violencia ó hacer responsable a los perpetradores», así indica el reporte anual de la Comisión Estadounidense en Libertades Religiosas».