Después de que más de 140 estudiantes fueran secuestrados de un internado cristiano en el estado Kaduna al noroeste de Nigeria, las autoridades han ordenado el cierre de escuelas en esa área, identificándolas como “vulnerables”.

Christian Solidarity Worldwide reporta que el director de Kaduna State Schools Quality Assurance Authority envió una carta la semana pasada a 13 escuelas en el estado, la mayoría de escuelas son administradas por grupos cristianos. La carta ordena que las escuelas cesen temporalmente las clases.

La carta indica que la decisión de cerrar las escuelas fue tomada en una “reunión con la Asociación Nacional de propietarios de Escuelas Privadas (NAPPS por sus siglas en ingles) y algunos inversionistas clave”.

Entre las escuelas identificadas para el cierre se encuentran Deeper Life Academy en Maraban Rido, Evangelical Chuch Winning All Secondary School en Ungwar Maje, St. Peter’s Minor Seminary en Katari y Bethel Baptist High School, la cual fue el blanco del ultimo secuestro.

El estado Kaduna se ha convertido en un epicentro de secuestros en Nigeria, donde cuatro incidentes de secuestro se llevaron a cabo la semana pasada en un periodo de 24 horas.

El lunes pasado, los estudiantes matutinos por graduarse estaban programados a tomar sus exámenes finales en Bethel Baptist High School en el área del gobierno local de Chikun, atacantes armados irrumpieron en el lugar y secuestraron a por lo menos 140 de ellos.

El director de la conferencia Bautista de Kaduna dijo que por lo menos 28 estudiantes habían sido reunidos con sus familias. Se reporta que un maestro también fue secuestrado mientras que la búsqueda del resto de los secuestrados continúa.

Reuters reportó que los secuestradores prometieron a los padres que sus hijos no pasarían hambre si ellos proveían arroz, frijoles, aceite de palma, sal y cubitos de caldo. Dijeron que una demanda de rescate sería el segundo paso.

Un video publicado por Christian Solidarity Worldwide muestra a las madres y padres clamando a Dios y orando en las instalaciones de la escuela por la liberación de sus hijos.

En los últimos años grupos terroristas afianzados en la región, como Boko Haram, han llevado a cabo secuestros en masa, incluyendo el secuestro de 200 niñas de una escuela en Chibok en el 2014.

Dede Laugensen, director ejecutivo de Save the Persecuted Chistians, le dijo a The Christian Post en una entrevista anterior que es común que los terroristas secuestren niños y les laven el cerebro para que se vuelvan yihadistas.

Los secuestros también son llevados a cabo por otros criminales buscando dinero de la recompensa.

Después de el incidente de secuestro del lunes pasado, Seun Bakare de Amensty International le dijo a Voice of America que la taza de bajas en las escuelas es bastante alta debido a los peligros de asistir a la escuela.

“Arriesgamos la pérdida de una generación si estos ataques en las escuelas y a la educación continúan” dijo Bakare. “Es vergonzoso que, por un lado, los bandidos y Boko Haram están atacando niños y su derecho a la educación, y por el otro, la única respuesta del gobierno es cerrar las escuelas. La respuesta del gobierno también es un ataque a la educación y es completamente inaceptable”.

Los secuestros de lunes pasado fueron el decimo secuestro en masa en el noroeste de Nigeria desde diciembre, de acuerdo a Reuters.

Muchos nigerianos han hecho saber su preocupación sobre lo que ellos perciben es inacción de parte del gobierno para hacer responsables a los terroristas del incremento de ataques y secuestros.

En una entrevista anterior, CP Emeca Umeagbalai de Intenational Society for Civil Liberties and the Rule of Law, dijo que los secuestros de cristianos suceden por varias razones.

Algunos terroristas, como Boko Haram, el Estado Islámico de la Provincia de Oeste de África y militantes radicales Fulani son motivados por el dinero mientras que otros son motivados por el radicalismo islámico.

Analistas de seguridad dicen que el secuestro por recompensa se esta convirtiendo en una industria lucrativa en Nigeria. Las armas se están fácilmente disponibles para los militantes en Nigeria gracias a la guerra que destruye a Libia.

El grupo cristiano vigía de persecución Puertas Abiertas USA califica a Nigeria como el numero 9 en su lista World Watch List 2021 de países donde los cristianos enfrentan la persecución mas severa. Nigeria también es reconocida como un “país de preocupación particular” por el Departamento de Estado de Estados Unidos por tolerar o entrar en violaciones severas de la libertad religiosa.

 

Foto: Christian Solidarity Worldwide UK