Las últimas semanas han sido tumultuosas, difíciles y dolorosas para los cristianos en Nigeria.
El día de Navidad, la ISWAP (una facción del grupo extremista Islámica Boko Haram) ejecutó a 11 hombres que habían capturado hacia un año atrás. ISWAP aparentemente dio dos razones para las ejecuciones: venganza por la muerte de sus líderes, Abu Bakr al-Baghdadi en Irak y Abul-Hasan al-Muhajir en Siria, y el intercambio de prisioneros con el gobierno que no se concretó.
ISWAP aclaró que los 11 hombres asesinados eran cristianos, pero esto es refutado por un periodista que reclama que una de las víctimas era musulmán. Los cristianos son particularmente vulnerables de secuestro en el norte de Nigeria, país en el que más cristianos son asesinados por año. En 2018, cerca de 4.300 creyentes murieron a causa de su fe.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, lanzó un comunicado a través de su vocero en la prensa: «El secretario general está profundamente consternado acerca de los reportes de civiles ejecutados, y secuestrados, por el grupo armado en el Estado de Horno, al noreste de Nigeria. Él expresa sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y reitera la solidaridad de las Naciones Unidas con el pueblo y el gobierno de Nigeria.»
Además de esto, el 3 de enero, en el Estado de Adamawa, el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria, Reverendo Lawan Amdimi fue secuestrado por Boko Haram en un raid delictivo.
El grupo extremista lanzó un vídeo intimando a las autoridades a negociar la liberación. En el video, el presidente se expresó hacia sus familiares, pidiendo que no sufran por él, ya que Dios debía ser respetado. Su valentía es realmente extraordinaria.
Según la ONG acreditada por la ONU Christian Solidarity Worldwide, el video fue enviado a un periodista nigeriano que cubre a Boko Haram. Antes del lanzamiento del video, el pastor fue visto por última vez siendo llevado en un Toyota.
En el video, Andimi suplica a sus colegas pastores que llamen al gobernador Ahmadu Umaru Fintiri para asegurar su liberación.
«Nunca me he desanimado debido a que todas las condiciones en que uno se encuentra están en manos de Dios», aseguró Andimi.
A pesar del secuestro, el pastor explicó que sus captores, que se cree que son parte de la facción Shekau de Boko Haram, lo han tratado bien.
“Estas personas me han estado haciendo bien. Me están alimentando con lo que quiero comer ”, dijo. «Me están proporcionando un lugar agradable para dormir, una manta y todas las necesidades».
«Creo que no me hicieron nada malo», agregó Andimi. “Todavía creo que Dios, que los hace actuar de esa manera, sigue vivo y hará todos los arreglos. Por la gracia de Dios, estaré junto a mi esposa, mis hijos y todos mis colegas. Si no se ha otorgado la oportunidad, tal vez sea la voluntad de Dios «.
Andimi instó a sus seguidores a ser «pacientes».
«No lloren, no se preocupen, pero gracias a Dios por todo», dijo en el video.
Pedido de Oración
Por favor, apoya en oración a los hermanos y hermanas de Nigeria. El Señor sabe lo que necesitan y está presente junto a ellos a través del Espíritu Santo. Eleva oraciones para que el Señor los conforte y consuele, especialmente al Reverendo Lawan, para que Dios lo mantenga a salvo y pueda ser liberado pronto.