Un hombre cristiano en el estado de Plateau en Nigeria fue hospitalizado el mes pasado después de que él y su esposa fueran emboscados por cuatro hombres los cuales se sospecha son pastores Fulani.
Con los ataques a manos de mayormente pastores musulmanes Fulani los cuales continúan victimizando predominantemente a las comunidades agrícolas cristianas a lo largo del Cinturón Medio de toda África Occidental, Yusuf Pam de 40 años le relató a su contacto en Morning Star News desde su cama del hospital sobre cómo él y su esposa, Jumai Yusuf, fueron víctimas de un ataque con machetes mientras viajaban en su motocicleta el día 26 de abril.
El medio de noticias sin fines de lucro enfocado en la persecución reporta que los residentes de la aldea Ranchos en el área del gobierno local de Riyom alegan que iban manejando de Kuru a su hogar en el área del distrito de Kwi cuando fueron detenidos por radicales Fulani. El ataque dejó a Pam con graves lesiones, incluyendo cortes en su cabeza.
«Cuando los granjeros nos detuvieron, llevaban consigo palos, machetes y rifles,» le dijo Pam desde su cama de hospital a la fuente de información de Morning Star News quien también es un residente del área de nombre Dung Tabari. «Cuando cuatro de ellos nos atacaron nosotros les rogamos que nos dejaran pasar, pero no lo hicieron. Nos atacaron cortándonos con sus machetes. Me cortaron varias veces en la cabeza, y me dejaron sangrando debido a las cortadas profundas que me hicieron».
Más adelante Pam dijo que los atacantes se unieron para golpearlo con palos y atacar con cuchillos.
Afortunadamente su esposa pudo escapar con cortes menores y manos hinchadas como resultado de haber sido golpeada con palos.
Yusuf, la esposa, dijo que ella y su esposo gritaron pidiendo ayuda. Desafortunadamente nadie pudo acudir inmediatamente a su rescate. Ella huyó de la escena y corrió hacia una aldea cercana para pedir ayuda.
Cuando Yusuf vió que los atacantes rodearon a su esposo, en ese momento ella temió que lo hubieran asesinado.
«Pensé que mi esposo ya estaba muerto», dijo ella.
Conforme se acercaba más a la aldea, dijo que algunos aldeanos corrieron para ayudarlos. Cuando regresó a la escena del crimen junto con los aldeanos, vieron que su esposo estaba tirado en un charco de sangre.
«Ya estaba en un punto entre la vida y la muerte», dijo ella.
Los aldeanos ayudaron a llevar a la pareja a un hospital.
El ataque del 29 de abril llega cuando los estimados sugieren que en el 2020 cientos de cristianos nigerianos han sido asesinados en ataques Fulani.
A pesar de que por décadas han existido los enfrentamientos entre los pastores Fulani y las comunidades agrícolas predominantemente cristianas, los defensores dicen que en los últimos años han incrementado considerablemente la severidad y cantidad de los ataques Fulani contra las aldeas agrícolas.
International Society for Civil Liberties & Rule of Law (Intersociety), una organización no gubernamental con base en Nigeria y encabezada por el criminólogo Emeka Umeagbalasi, reportó a principios de abril que solamente en lo que va del año 2020 por lo menos 400 cristianos habían sido asesinados por pastores Fulani.
«Estamos muy perturbados y preocupados por las continuas invasiones armadas a manos de los pastores Fulani, quienes están perpetrando estos ataques básicamente no solo para reducir nuestra fuerza numérica sino para avanzar su curso incivilizado de acaparar las tierras», le dijo Tabari a Morning Star News.

Entierro para las víctimas de los ataques de los pastores musulmanes Fulani cerca de Bokkos, Nigeria. (Facebook) / Morning Star News.
Intersociety también reportó en abril que por lo menos 11.500 cristianos habían sido asesinados desde el 2015 a manos de pastores Fulani, militantes de Boko Haram y bandidos en las carreteras.
Grupos internacionales de derechos humanos tales como Christian Solidarity International y Jubilee Campaign han alertado a los medios internacionales que el nivel de violencia contra los cristianos en Nigeria ha alcanzado el nivel de «genocidio».
Nigeria está calificada como el número 12 en la lista del 2020 de Puertas Abiertas USA de los peores países en lo que se refiere a persecución cristiana. Nigeria también está en la «lista especial» del Departamento de Estado de Estados Unidos en la cual figuran los países que han llevado a cabo o tolerado «violaciones severas a las libertades religiosas».
El 12 de abril, se reportó que 12 cristianos fueron asesinados y dos más secuestrados cuando lo que se sospecha fueron radicales Fulani atacaron una iglesia en medio de una celebración nupcial al noreste de Nigeria.
Ese ataque fue después de otros ataques Fulani reportados que se dice ocurrieron en marzo.
Photo by Ajigah Harrison on Unsplash
Fuente: The Christian Post