Extremistas Fulani en Nigeria le dispararon y asesinaron a un anciano de la iglesia, secuestraron a otros 3 cristianos y uno más está hospitalizado después de un ataque reciente en el noroeste de Nigeria.

Según Morning Star News, Mati Sani, una anciana de 65 años quien es una líder laica con la iglesia Evangelic Church Winning All, fue asesinada alrededor de la 1 a.m. el 16 de febrero durante un ataque terrorista perpetrado en la aldea Kadabuki Dan-Marabu, en el Condado de Kankara en el estado de Katsina.

Sani había sido servidora de la iglesia por más de 35 años.

Ibfahim Lawal, Mamar Rahila y Hasfat Yusuf fueron secuestrados. Mientras tanto, Danjuma Santi Mati fue transportado al hospital para recibir tratamiento para sus heridas de bala, así lo reportó a Morning Star News el Reverendo Ali Mati, quien es el hijo del difunto pastor. El medio de noticias sin fines de lucro ha reportado que todas las victimas son cristianas y están emparentadas.

Stephen Enada, el cofundador de International Committee on Nigeria, una coalición enfocada en la libertad religiosa y los derechos humanos en Nigeria, le dijo a The Christian Post que la persecución cristiana en Nigeria es extensa y ha “escalado” en todas las regiones del país. También añadió que los grupos terroristas y militantes en la región están motivados por una agenda de islamizar el país.

“La taza de inseguridad y actividad terrorista y militar [en Nigeria] no tiene precedentes” expresó Enada.

Desde el 2009, 34,400 cristianos nigerianos han sido asesinados por islamistas radicales, con 2,200 asesinados en el ultimo año, de acuerdo a un reporte publicado en diciembre por el grupo Nigeria Civil Society un grupo de International Society for Civil Liberties and the Rule of Law. Extremistas radicales musulmanes también han asesinado un estimado de 20,000 musulmanes moderados.

Enada le dijo al CP que el gobierno nigeriano ha hecho muy poco para aliviar la amenaza terrorista y los ataques a la libertad religiosa y dijo que el reclutamiento para los grupos militares ha incrementado.

Los dos grupos que mayormente están haciendo ataques contra los cristianos de Nigeria son el grupo terrorista Boko Haram y los pastores radicales Fulani.

Nathan Johnson, el gerente regional de África con el grupo cristiano de defensores International Christian Concern, le dijo a CP en una entrevista anterior que a pesar de que la mayoría ha escuchado de Boko Haram, “las personas necesitan entender que la crisis de los Fulani es probablemente un problema mayor para los cristianos en Nigeria”.

“En los últimos años han asesinado más gente que Boko Haram”, explicó Johnson.

La ONU estima que mas de 3.4 millones de personas en Nigeria han sido desplazadas debido a la violencia de extremistas islámicos en el noreste y la violencia en el Cinturón Medio del país a manos de los radicales de la comunidad de pastoreo.

 

Fuente: The Christian Post