El primer ministro israelí Netanyahu dice que su gobierno no aprobará nuevo proyecto de ley que criminalizará el evangelismo cristiano, una propuesta que trajo preocupación a los evangélicos en Estados Unidos.

En un tweet publicado el miércoles en ingles y en hebreo, Netanyahu expreso su oposición a un proyecto de ley propuesto por los miembros del partido Judaísmo Torá Unido para castigar el proselitismo cristiano con un año de prisión.

Netanyahu twitteó en respuesta a las preocupaciones: “No avanzaremos ninguna ley contra la comunidad cristiana”.

La ley fue introducida por dos miembros de Kenesset Moshe Gafni, junto con un legislador de larga trayectoria quien frecuentemente ha propuesto tal legislación durante las dos décadas pasadas, y Yaakov Asher, de acuerdo a la traducción de la ley compartida por All Israeli News.

“Recientes intentos de grupos misioneros, principalmente cristianos, donde se solicita la conversión religiosa han aumentado”, indica la traducción en ingles de la ley. “En ocasiones estos intentos no involucran promesas monetarias o ganancia material y debido a eso no son ilegales de acuerdo a la ley actual, pero las muchas repercusiones negativas, incluyendo daño psicológico, merecen la intervención de la legislatura”.

La legislación propuesta también prohibiría la creación de videos en línea en idioma hebreo que prediquen sobre Jesus por preocupación de que los menores judíos los vean.

Joel C. Rosenberg, un autor americano en las listas de best seller quien también la doble ciudadanía israelí, alerto que la ley crearía “un dolor de cabeza mayor para el gobierno de Netanyahu al encender un choque severo con los cristianos evangélicos en Estados Unidos y alrededor del mundo quienes están entre los más grandes partidarios de Israel”.

Israel ya tiene medidas legales para frenar a los cristianos de evangelizar a los menores de edad en la nación de mayoría judía y tiempo de cárcel para cualquiera que ofrezca incentivos financieros para que los judíos se conviertan al cristianismo.

Israel Today reporta que Gafni ha propuesto leyes similares en una y otra forma por los últimos 25 años, introduciendo leyes anti misioneros al comienzo de cada Knesset. Cada vez, esas leyes han fallado en obtener el apoyo mínimo necesario para avanzar. Solo las facciones ultra ortodoxas en Knesset han apoyado las leyes.

En junio del 2020, las autoridades israelíes quitaron la estación evangélica cristiana americana GOD TV del proveedor israelí de televisión por cable HOT por quejas de que estaba tratando de evangelizar a los judíos.

Asher Biton, presidente de el Consejo de Radiodifusión por Cable y Satélite de Israel, explico en esa ocasión que GOD TV, también conocida como Shelanu, “apela a los judíos con contenido cristiano”, violando un acuerdo anterior que la estación solo se comprometería en “dirigirse a la población cristiana”.

Ron Cantor, director general de Shelanu en Israel, le dijo a Kehila News del sitio noticiero Messianic Jewish en esa ocasión que los reclamos contra la estación “simplemente no eran verdaderos”.

“Desde el primer día en que conocimos a HOT, fue muy claro que queríamos difundir: Messianic Jews compartiendo fe en Yeshua en una variedad de formas, desde entrevistas, a música, e historias personales. Y eso es lo que hacemos hasta este día”, dijo Cantor en esa ocasión.

“Nuestros proveedores de contenido son israelís. Sabras. Sirviendo en el ejército. Pagando sus impuestos. Y somos personas de integridad. Si realmente mentimos para obtener una licencia, pues claro que ya hubiéramos sido descubiertos. No tiene sentido. Eso va en contra de lo que enseñamos”.

En noviembre pasado, Netanyahu aseguró suficientes asientos en el Knesset para ser elegido otra vez como primer ministro, 16 meses después de perder la oficina en contra de Neftalí Bennett, quien había retenido el poder con una pequeña mayoría.

La coalición política que trajo el regreso al pode de Netanyahu es reconocido como mas de derecha que el gobierno anterior, con el partido Likud de Netanyahu aliándose con dos partidos políticos más pequeños conocidos como el Poder Judío y Sionismo Religioso.