Cientos de cristianos en Myanmar están siendo forzados a firmar papeles que limitan su fe y sus oraciones en público, según advierten pastores.

Un líder de una iglesia identificado como el Rev. Lázaro, secretario general de la Convención Bautista Lahu en Kyaing Yong, al este del Estado de Shan, le dijo a UCA Noticias el miércoles, que cerca de 100 cristianos de Wa fueron liberados por la Armada Unida del Estado de Wa, después de firmar los papeles que la Fuerza le proveyó.

Los cristianos que firmaron las resoluciones ahora solo pueden orar en forma privada en sus hogares, pero no pueden hacerlo en las iglesias.

Lázaro agregó que 92 cristianos de la etnia Lahu aún están cautivos, mientras que decenas de iglesias han sido cerradas. El Reverendo advirtió que los creyentes no tienen alternativa a la hora de firmar los papeles.

«Los cristianos enfrentarán muchas más restricciones y serán monitoreados de cerca por la Armada Unida, la situación es preocupante,» remarcó.

El Rev. Thang Con Lian, secretario general de la Convención Bautista de Myanmar, dijo que se están llevando adelante reuniones para tratar la situación de los 92 cristianos Lahu cautivos.

«Estamos orando por los cristianos en las Colinas Wa,» dijo Lian.

El UWSA, que salió del Partido comunista de Burma, expulsó a cinco monjas católicas y a seis maestras en septiembre, y destruyó lo que según ellos, eran iglesias no autorizadas en la región.

Este grupo militar ha acusado a los cristianos de causar inestabilidad en el área. Y ha tenido como blanco de ataques a iglesias construidas después de 1992, argumentando que no estaban autorizadas.

Además, los extremistas han arrestado cristianos, con la excusa de que los líderes religiosos están violando las leyes que previenen a los extranjeros de servir en las iglesias. Así como también se los acusa de conversiones forzadas.

La Convención Bautista Lahu teme que se esté forzando a estudiantes cristianos a unirse a la milicia de la UWSA.

«La UWSA ha reclutado a la fuerza a 41 estudiantes, hombres y mujeres, que estaban participando de estudios bíblicos en varias iglesias,» denunció Lázaro a principios de mes.