Cristianos sirios han compartido como fue que ellos se convirtieron del islam al cristianismo después de ser testigos de la brutalidad de los grupos de extremistas islámicos como ISIS, quienes llevaban a cabo actos barbáricos en el nombre de Ala.
Miembros de la recientemente establecida iglesia Church of the Brethren en Kobani – el primer local cristiano en el lugar de adoración en décadas – compartió con NBC News como el cristianismo los atrajo después de vivir bajo la ley Sharia.
Farhad Jasim, 23 años, quien trabaja como mecánico, se convirtió al cristianismo a finales del año pasado. Le dijo a NBC que fue encarcelado por el ISIS durante seis meses a principios del 2016 después de que los militantes descubrieron que él no sabía lo básico del islam. Durante este tiempo en cautividad, él fue torturado y forzado a leer el Corán.
“Después con mis propios ojos fui testigo de su brutalidad, comencé a dudar de mi creencia,” dijo Jasim.
Después de escuchar sobre la iglesia Church of the Brethren, la cual abrió en septiembre y es parte de una denominación que data del siglo 18 en Alemania, Jasim decidió visitarla: “No me tomó mucho tiempo descubrir que el cristianismo era la religión que yo había estado buscando,” dijo él.
Jasim le dijo a este medio de comunicación que su familia lo ha rechazado debido a su nueva fe y expresó su esperanza para que un día, sus seres queridos no sólo lo perdonen, sino que también acepten el cristianismo.
“Si ISIS representa el islam, no quiero seguir siendo musulmán,” dijo él. “Su dios no es mi Dios.”
Firas, un agricultor de 47 años, le dijo a NBC que él se convirtió al cristianismo después de vivir bajo ISIS por dos años. El recuerda como los militantes aterrorizaban a cualquiera que no quisiera asociarse con su rama particular del islam.
“Vi a hombres y adolescentes siendo azotados en las calles porque los habían encontrado fumando. Vi cuerpos de hombres jóvenes muertos siendo arrojados desde edificios altos por ser homosexuales,” dijo Firas. “Este era su islam.”
“Si el cielo está hecho de ISIS y sus creencias, yo mismo hubiera escogido el infierno en vez de seguir estando en el mismo lugar con ellos, incluso si fuera el paraíso,” añadió él.
Mientras que ISIS era sacado de la ciudad, localizada a lo largo de la frontera sirio-turca, hace más de cuatro años, convertirse al cristianismo sigue siendo tabú – incluso peligroso – en la región de mayoría musulmana. El grupo vigía de persecución Puertas Abiertas hace notar que incluso en las partes más seguras de Siria, los cristianos quienes se hayan convertido del islam enfrentan presión y discriminación de sus comunidades. Se estima que Kobani es hogar de por lo menos 300 cristianos.
Omar, 38 años, quien sirve como administrador de la iglesia, dijo que incluso antes de que ISIS tomara posesión de la región, estaba estrictamente prohibido cambiarse de religión del islam al cristianismo. Pero bajo ISIS, convertirse al cristianismo “era algo inimaginable,” dijo él, añadiendo: “ISIS te mataría inmediatamente.”
“La mayoría de los hermanos aquí se convirtieron o vinieron a la iglesia como resultado de lo que ISIS les hizo a ellos o a sus familias,” dijo él. “Nadie es forzado a convertirse. Nuestra arma es la oración, esparcir el espíritu de amor, hermandad y tolerancia.”
Al presente, se cree que sólo el 4.6 por ciento de los sirios son cristianos, de acuerdo a un reporte de Aid to the Church in Need. Adicionalmente, cerca de 700.000 cristianos se cree que han dejado Siria desde que comenzó la guerra civil en el 2011.
En diciembre el Presidente Donald Trump anunció que las tropas estadounidenses serian sacadas de Siria, declarando: “Hemos ganado en contra del ISIS. Los hemos vencido y los hemos vencido muy bien. Hemos tomado de regreso la tierra y ahora es tiempo de que nuestras tropas regresen a casa.”
Sin embargo, en medio de la preocupación de que sacar de Siria a las tropas estadounidenses pondría en peligro a los cristianos perseguidos, a los kurdos y a otras minorías étnicas, Trump clarificó después que mandaría fuerzas estadounidenses de regreso si ISIS y otros grupos terroristas recuperaran su fuerza.
“El Presidente dejó en claro que apoyamos a los cristianos, que apoyamos a los kurdos,” dijo recientemente a CBN News la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders. “Él le ha dejado esto en claro a Turquía, él lo ha dejado en claro públicamente a un gran número de frentes, y una de las razones por las que el Presidente ha sido duro con Irán es para asegurarse que las personas no se sientan amenazadas. Hemos apoyado las zonas seguras que serán muy importantes, y la idea de que el Presidente se esté alejando e ignore cualquier problema potencial no corresponde a la decisión fundamental que él ha tomado.”