Lyop Dalyop estaba barriendo y limpiando la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN) en la aldea de Bangai, en el condado Riyom, cuando fue emboscada por “hombres armados quienes se sospechan eran militantes Fulani”, dijo un abogado quien funge como el director del Centro de Emancipación para las Victimas de Crisis en Nigeria.

“El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:05 p.m., poco después de que ella había ido a barrer la iglesia COCIN, Bangai, en preparativos para el servicio de adoración del domingo”, así lo reportó Dalyop Solomon Mwantiri a Morning Star News en un mensaje de texto. “Los hombres armados Fulani le dispararon en la cabeza”.

En junio sospechosos pastores Fulani le dispararon y asesinaron a un cristiano e hirieron a otros dos en la aldea Chaha, en el condado Jos South, dijo él. los Fulani atacaron la aldea en el distrito Vwang poco después de las 8:30 p.m. el 4 de junio.

Stephen Gyang, de 24 años sufrió un disparo en la cabeza, mientras que otros dos cristianos, Isaac Gyang y el Reverendo Davou Ishaya John de COCIN recibieron algunas heridas y fue admitido en el hospital para tratamiento, dijo Mwantiri. Las heridas de Isaac Gyang lo dejaron en condición critica en el hospital Jos University Teaching.

Los Fulani atacaron al pastor y a Isaac Gyang cuando estos regresaban de un programa en la iglesia, y cuando el hermano de Gyang, Stephen Gyang intentó llevarlos al hospital, le dispararon en la cabeza, dijo Mwantiri.

En el estado sureño de Plateau, los ataques han forzado a COCIN a retirar seis de sus trabajadores en el área, dijo el Reverendo Moses Gonam, coordinador de la Misión Comunitaria COCIN (CCM). COCIN retiró los trabajadores de Kyamsangi, el condado de Kanam, debido a la creciente inseguridad en el área, la cual ha desplazado muchos cristianos, dijo el Pastor Gonam.

Él dijo que la mayoría de los trabajadores de la iglesia en el norte de Nigeria están enfrentando peligros y persecución.

“La destreza de nuestros misioneros y su celo para servir a pesar de los retos de inseguridad ha continuado sosteniendo nuestros esfuerzos de misión; si no, ya hubiéramos cerrado algunos de nuestros campos misioneros”, dijo el Pastor Gonam.

Con números casi en los millones en toda Nigeria y el Sahel, los predominantemente Fulani musulmanes conforman cientos de clanes de muchos linajes diferentes quienes no tienen puntos de vista extremos, pero algunos Fulani se adhieren a la ideología radical islámica, así lo hizo notar en un reporte reciente el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos de Reino Unido para International Freedom or Belief (APPG).

El reporte de APPG declara que “Ellos adoptan una estrategia comparable con Boko Haram y el ISWAP [Estado Islámico de la Provincia Occidental de África] y demostró un claro intento que apunta a los cristianos y símbolos potentes de la identidad cristiana”.

Lideres cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de pastores en las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados por su deseo de forzosamente tomar las tierras de los cristianos e imponer el islam ya que la degradación de las zonas áridas está dificultando que ellos mantengan sus ganados.

Nigeria lideró al mundo en los cristianos asesinados por su fe el año pasado (octubre 1, 2020, a septiembre 30, 2021) con 4,650, un alza de 3,530 del año anterior, esto de acuerdo al reporte de la lista World Watch List 2022 de Puertas Abiertas USA. El número de cristianos secuestrados también fue el más alto en Nigeria, con más de 2,500, un alza de 990 del año anterior, esto de acuerdo al reporte de WWL.

De acuerdo al reporte, Nigeria está detrás de China en el numero de iglesias atacadas, con 470 casos.

En la World Watch List 2022 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al séptimo lugar, su clasificación más alta en la historia, en la cual estaba en el lugar número 9 el año anterior.