Al menos 31 personas, incluyendo una mujer embarazada y niños, fueron asesinadas en una estampida que tuvo lugar en el programa de caridad annual “Compra Gratis”, organizado por la Iglesia Pentecostal en el sur de Nigeria, según los reportes.

La feria annual, organizada por la Iglesia Asamblea Pentecostal en el estado de Rivera y que fue pensada para ofrecer esperanza, fue programada para comenzar a las 9 a.m. el sábado; pero muchos llegaron a las 5 a.m. para asegurar su lugar en la fila, según reportaron los medios y la vocera de la policía, Grace Iringe-Koko.

Algunas personas forzaron la entrada, lo que derivó en una estampida.

Un testigo, identificado solo como Daniel, dijo que vió a una mujer embarazada y “muchos niños” entre los fallecidos, incluyendo cinco hermanitos.

Fuera de peligro, familiares de las víctimas atacaron a algunos miembros de la Iglesia después de la estampida.

Muchas iglesias y otros grupos organizan este tipo de eventos en Nigeria, dónde más de 80 millones son pobres.

Este tipo de tragedias añade sufrimiento a los creyentes, quienes están bajo ataque constante de parte de los grupos Islámicos.

A principios de mes, el Estado Islámico lanzó un video mostrando la ejecución de alrededor de 20 civiles cristianos en el Estado de Borno, como venganza por la matanza de su líder en Siria por parte de las fuerzas especiales de Estados Unidos, en febrero.

El vídeo, publicado por medios vinculados a ISIS, mostraba a militante enmascarado ejecutando a civiles cristianos mientras aseguraba la venganza por la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, un terrorista iraquí y el “segundo” en el califato del Estado Islámico.

También este mes, militantes radicales Islámicos, afiliados a los Fulani, asesinaron a ocho creyentes, incluyen niños menores de 5 años, e hirieron a muchos otros en un ataque que tuvo lugar en el Estado de Borno.

Puertas Abiertas Estados Unidos, que monitorea la persecución en más de 60 países, reportó al menos 4650 muertes de cristianos entre Octubre del 2020 y Septiembre del 2021. Esto es un incremento de 3530 con respecto a años anteriores. Además, más de 2500 cristianos fueron secuestrados, y solo 990 en lo que del año.

*La fotografía de portada es ilustrativa.