Una activista Pro-vida está enfrentando cargos criminales por orar silenciosamente afuera de una clínica de aborto en Birmingham.
Isabel Vaughn-Spruce, directora de Marcha Por la Vida Reino Unido, fue arrestada afuera de la Clínica BPAS en King Norton, Birmingham, el 6 de diciembre. El pasado jueves, fue acusada de cuatro cargos por violar el Orden de Protección del Espacio Público.
Según ADF Internacional, un organismo sin fines de lucro que maneja el caso, las autoridades fueron convocadas por un testigo que dijo que Vaughn-Spruce estuvo afuera de la clínica en tres ocasiones cuando estaba cerrada, y no llevaba ningún tipo de elementos de disturbio.
En la estación de policía, los oficiales le presentaron a Vaughn-Spruce fotografías de ella afuera de la clínica e inquirieron si estaba orando o no. Ella respondió que si bien podría haber estado orando, bien podría haber estado meditando sobre asuntos personales también.
La activista reclamó que “nadie debería ser criminalizado por meditar u orar en público en el Reino Unido”.
La Ordenanza de Protección del Espacio Público prohíbe “protestar, involucrarse en cualquier acto de aprobación o desaprobación, respecto a asuntos relacionados a los servicios de aborto, por cualquier medio, incluyendo gráficos, escritos o verbales, oraciones o consejería” afuera de las clínicas de aborto.
La Ordenanza autorizada el 7 de septiembre, aplica a una área extendida de dos cuadras a la redonda de los edificios. Y específica que quienes violen las reglas pueden ser penalizados.
“La experiencia de Isabel debería preocupar a todos aquellos que creen que nuestros derechos de creencia deben ser protegidos” dijo ADF UK, a través de su consultor legal Jeremiah Igunnubole. “Es terrible que la ley le haya otorgado a las autoridades locales semejante autoridad, que aún la meditación personal pueda ser considerada un acto criminal”.
Igunnubole agregó que “una democracia madura debería ser capaz de diferenciar la conducta criminal y el ejercicio pacífico que es protegido por la constitución”.
“Isabel, una mujer de buen carácter, y que ha servido incansablemente a su comunidad, proveyendo asistencia a las mujeres y niños en vulnerabilidad, ha sido tratada como una criminal violenta”, dijo el consejero. “El reciente incremento y ampliación de la legislación demuestra el estado de nuestro país”.
“Debemos preguntarnos si somos un país democrático genuino, comprometido con la protección del ejércicio pacífico de los derechos y la libertad de expresión”, agregó. “Estamos en un serio riesgo de convertirnos en una sociedad que acepta, normaliza y promueve “la tiranía de la mayoría”.
Vaughn-Spruce también dirige una campaña “40 Días Por La Vida Birmingham”, que presentó acciones legales contra la ordenanza de Protección del Espacio Público, justamente un mes antes de los incidentes.
Los Activistas involucrados en los 40 Días Por La Vida Birmingham se involucran en oraciones pacíficas, afuera de las clínicas de aborto y proveen consejería a las mujeres que están buscando un aborto.
En su blog, Marcha Por La Vida Reino Unido identificó la imposición de zonas prohibidas alrededor de las clínicas de aborto a nivel local, y a las amenazas como ejemplos de “momentos tristes para el movimiento Pro-vida” iniciado en 2022.
Vaughn-Spruce lamentó que las autoridades prohiban el acompañamiento a las mujeres en un momento tan delicado.
Una petición fue lanzada, llamando a la Secretaria de la Corte de Reino Unido, Suella Braveman, para que se retiren los cargos en contra de Vaughn-Spruce. La petición ha acumulado más de 22000 firmas, y tiene como objetivo llegar a las 50000.