Un grupo de musulmanes atacó una villa cristiana al sur de Egipto la semana pasada en un ataque que lesionó a dos creyentes coptos y a un bombero, cada uno de los cuales necesitó ser hospitalizado.
La diócesis ortodoxa Minia Copta anunció que al menos cuatro hogares cristianos en la villa de Demshaw Hachem fueron atacados y saqueados el viernes pasado por “extremistas” quienes objetaron a que las casas fueran usadas como iglesias.
“Extremistas atacaron a los coptos, robaron cantidades de joyas y dinero, destruyeron electrodomésticos y prendieron fuego a la propiedad,” lee la declaración de la diócesis de acuerdo a AFP.
Esos que atacaron los hogares o eran residentes de la villa o vinieron de áreas cercanas.
El ataque llego cuando las amenazas y reportes de un ataque a la comunidad cristiana se habían rumorado ya por varios días.
A pesar de que la iglesia informó a las autoridades de las amenazas de un posible ataque, la declaración de la diócesis explica que las autoridades solo vinieron al socorro de los cristianos después de que ocurrió el ataque. Se reporta que tantos como 38 sospechosos han sido arrestados en conexión con el ataque.
De acuerdo a Middle East Eye, la diócesis cree que la falta de medidas proactivas de las autoridades contribuyó al impacto del ataque.
“Mientras los perpetradores no sean castigados, la posibilidad de que ataques como estos se repitan es muy alta,” dijo la diócesis.
Aproximadamente 10 por ciento de la población egipcia es cristiana, Egipto actualmente se califica como la peor nación número 17 en el mundo en cuanto a persecución cristiana, de acuerdo a la lista World Watch de Puertas Abiertas USA 2018.
En Egipto, los cristianos constantemente enfrentan restricciones para construir lugares de adoración. Cuando finalmente consiguen juntarse para adorar, los coptos comúnmente enfrentan hostilidad.
Durante los últimos años, los cristianos coptos han estado sujetos a numerosos ataques brutales y bombardeos de iglesias llevados a cabo por extremistas islámicos.
Semanas antes un ataque similar al ocurrido el viernes pasado en Demshaw Hachem ocurrió en la villa cercana de Ezbet Sultan Pasha.
De acuerdo al Monitor World Watch, la primera protesta contra los cristianos en Ezbet Sultan Pasha comenzó en julio 6 después de que circularan rumores de que fue presentada una solicitud para construir una iglesia en el pueblo.
“Los manifestantes gritaban consignas contra nosotros (los coptos), tales como ‘No queremos una iglesia en nuestra villa,’” le dijo en esa ocasión el residente Hanny Farouk a el noticiero. “Nos encerramos con llave en nuestros hogares durante la demostración porque teníamos miedo de que nos atacaran. La policía no hizo nada para dispersar a los manifestantes y no arrestaron a ninguno de ellos.”
Las demostraciones en contra de los cristianos en la villa continuaron en julio 7 sin intervención policial. En julio 13, una muchedumbre incluso más grande que incluía residentes de otra villa comenzó a lanzar ladrillos y proyectiles a la iglesia y a la casa de al lado que era propiedad copta.
“Ellos gritaban ‘Allahu akbar’ (Ala es el grandioso) y gritaban consignas hostiles contra los coptos, tales como ‘No dejaremos que ningún otro tipo de oraciones tomen lugar en nuestra villa musulmana excepto nuestras oraciones,’” mencionó Farouk.
Los cristianos en la gobernación de Luxor también han enfrentado luchas similares. La diócesis ha visto cerrar por lo menos ocho iglesias mientras buscaban reconocimiento oficial del gobierno, de acuerdo a otro reporte del Monitor World Watch.
En agosto, la octava iglesia cerro después de que los aldeanos protestaran contra el reconocimiento del edificio de la iglesia.
En mayo 2017, un pistolero mato 28 personas y lesiono a 22 más cuando abrió fuego contra un convoy que transportaba coptos de Minia los cuales hacían una peregrinación a el Monasterio de San Samuel el Confesor.