Un muchacho cristiano que sufrió quemaduras en un 65% de su cuerpo en un ataque con ácido al este de India, en el Estado de Bihar, permanece en ‘situación muy crítica’ y tal vez no sobreviva, según el pronóstico de los doctores. La familia dijo que se sospecha de Hindúes nacionalistas detrás del ataque del muchacho, líder de la iglesia local en un área que presenta hostilidades contra los creyentes.
La víctima, identificada como Nitish Kumar, fue atacado con ácido después de dejar su casa en una aldea para ir al mercado, temprano el 11 de agosto. Ahora, el Dr. K.N. Tiwari de la unidad de quemados del Hospital Appolo en Para dijo que ‘las posibilidades de sobrevivencia son escasas’.
Al llegar empapado, Nitish pensó que le habían arrojado agua. «Pronto la sensación de mi piel ardiendo fue intensa y aumentaba a cada segundo. Tiré la cesta h corrí a casa gritando y clamando».
La motocicleta que lo atacó no se detuvo, y en su dolor la víctima no pudo ver el número de patente.
El ácido quemó el 65% de su cuerpo, de los cuales el 15% son quemaduras profundas, dijo la voluntaria que trata a Kumar en el hospital, Sushma Sharma.
El Dr. Tiwari contó que Nitish necesita injertos de piel. «Hay un solo tratamiento para su condición, y es el injerto de piel, pero no hay suficiente piel sana en su cuerpo excepto algo en sus pies y en una porción de su pecho. La poca cantidad no podrá cubrir el área que ha sido quemada».
El hermano de 17 años de la víctima, Sanjeet Kumar, dijo: «un mes antes del ataque, algunos extremistas esparcieron la voz en la aldea de que expulsarían a todo el que siguiera la fe cristiana en la aldea. Eso no nos amedrentó. Y de repente sucedió este ataque».
En diciembre, extremistas Hindúes bloquearon los caminos al servicio dominical y cuestionaron a los cristianos. «A todos interrogaban. Preguntaban si recibíamos alguna paga por asistir a las reuniones, o si fuimos forzados. Nosotros le aclaramos que nadie nos obligó a ir a la iglesia. Lo habíamos por voluntad propia, por el Señor».
La familia, que regularmente mantenía reuniones cristianas en el hogar, se había convertido al Cristianismo dos años atrás, DSP de haber sido libres de un espíritu maligno; la víctima y su hermano eran miembros activos de la iglesia y conducían las reuniones matutinas de oración.
Los cristianos conforman el 2.5% de la población de India, mientras que los Hindúes representan el 79.5%.
India se ubica en el puesto 10 entre los peores países del mundo para los cristianos, según Puertas Abiertas Estados Unidos y su lista 2021. La Comisión Internacional por la Libertad Religiosa ha catalogado a India como un ‘país de cuidado’ por estar comprometido y tolerar severas violaciones a la libertad religiosa.
Puertas Abiertas Estados Unidos advierte que desde que el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Kanata tomó el poder en 2014, la persecución contra los cristianos y otras minorías religiosas fue en aumento.
El grupo reportó que «los Hindúes radicales atacan a menudo a los cristianos, sin ninguna consecuencia».
«Extremistas Hindúes creen que que todos los Indios deberían ser Hindúes y que el país tendría que ser libre del Cristianismo y del Islam», explicaron desde Puertas Abiertas. «Ellos hechan mano de la violencia para alcanzar este objetivo, teniendo como blanco particular a los cristianos de contexto hindú. Los cristianos son acusados de seguir una ‘fe extranjera’ y les culpan por la mala suerte en las comunidades».