Los doctores en el hospital le dieron a Munkhbayar y Nergui unas medicinas que resolverían el problema de Suvdaa. Después de un mes, creyeron ver avances positivos. Pero después del segundo mes, Sudvaa aún permanecía siendo pequeña en su contextura. A los cuatro meses, la pareja volvió a la ciudad a buscar otras opciones. Esta vez, un nuevo doctor les explicó que se requeriría cirugía para superar la condición.

«Si juntaramos todo nuestro dinero, no podríamos solventar el pago de la cirugía,» dijo Munkhbayar. «Es demasiado costosa para nosotros.»

El doctor entonces le contó a la familia acerca del proyecto El Corazón de los Niños (Children’s Heart), que lleva a niños con defectos cardíacos congénitos de países en desarrollo a Norteamérica, para recibir cirugias que le puedan salvar las vidas a los pequeños. La familia conoció al grupo de profesionales, y Suvdaa tuvo chequeos y seguimientos médicos semanales en el hospital, hasta que fue aceptada en el proyecto.

«Estaba tan feliz y emocionada,» dijo Nergui.

En octubre de 2015, Nergui y Suvdaa volaron junto a un traductor a Carolina del Norte. A poco de llegar, Nergui tuvo que buscar ayuda entre las enfermeras. Ella dijo que Suvdaa se sentía mal, y estaba llorando.

En Mongolia, Munkhbayar había quedado muy preocupado por su hija. El cría vacas, y Suvdaa solía pasar el día con él mientras Nergui estaba en su trabajo. Para distraer su mente de lo que estaba sucediendo, se dedicó de lleno a su granja.

 

Una Nueva Vida

Cuando Suvdaa salió de cirugía, se veía exactamente igual. Pero el cambio que su pequeño cuerpo experimentó por dentro, pronto sería muy evidente. Después de dejar el hospital, pudo dar sus primeros pasos. Y antes de regresar a casa, ya estaba corriendo. Nergui se sentía encantada de lo rápido que Suvdaa se desarrollaba con un corazón sano.

«Fue una de las mayores alegrías que mi pequeña tuviera la oportunidad de tener una cirugía a corazón abierto, totalmente gratis en América,» dijo Nergui. «La cirugía le ha concedido una vida plena a mi niña. Es increíble.»

Estando todavía en Carolina del Norte, Nergui vió la película de Jesús. El film evangelístico, combinado con estudios de la Biblia por medio de un traductor, guiaron su corazón a Cristo. Después de ver la película, ella dijo que creía que Jesús era su salvador y la razón por la que su hija estuviera viva. Nergui se bautizó antes de regresar a su tierra.

Suvdaa volvió a casa sana, y la vida se tornó mas sencilla para Munkhbayar y Nergui pues ya no debían preocuparse por la enfermedad de su pequeña. Ahora Suvdaa pasa sus días jugando con su vecinita de 5 años, algo que no podía hacer antes.

Encontrar una comunidad cristiana en Mongolia ha sido difícil para Nergui. La única cristiana que conoce es su cuñada. Como no sabe leer, no ha podido continuar el estudio de la Biblia por si misma, y no hay iglesias en la zona. Munkhbayar aún no ha aceptado el Evangelio, pero esta abierto ha aprender más. Los miembros de Samaritan’s Purse la visitan periódicamente y oran para que su fe crezca y se afirme.

Recientemente, Suvdaa tuvo su primer corte de cabello. En la cultura de Mongolia, este primer corte simboliza la transición de la etapa de bebé a la niñez, así que la familia invitó a mas de 100 personas a celebrar, incluyendo a los miembros del Proyecto Children’s Heart. Esta ceremonia fue particularmente especial, ya que antes de la cirugía, los padres de Suvdaa ni siquiera sabían si sobreviviría hasta la niñez.

«Estamos tan agradecidos por la vida de Suvdaa,» concluyó Munkhbayar.